Este lunes 20 de marzo a las 18.24 horas se produjo el equinoccio de otoño en el hemisferio sur y finalizará el martes 21 de junio con el comienzo del invierno.

Con la llegada de la estación de otoño los días se van haciendo más cortos y las temperaturas empezarán a descender lentamente y dependiendo de la ubicación geográfica, en muchas regiones, el otoño también se caracteriza por la presencia de lluvias y vientos fuertes.

Luego de un verano muy cálido y con poca precipitación, hay lluvias pronosticadas para este jueves y viernes lo que permitirá bajar algunos grados de temperatura.

En Jujuy se registraron muy pocas precipitaciones por los efectos de La Niña lo que provoca fuertes sequías que traen consecuencias directas sobre la agricultura y la ganadería, afectando principalmente la zona de los valles cálidos y templados y la zona de la Quebrada de Humahuaca, no así la Puna y se espera que en los próximos meses vaya mejorando el nivel de lluvias.

UNJu Radio dialogó con la Ingeniera Agrónoma Mónica Valdiviezo Corte, de la Cátedra de Agroclimatología de la Facultad de Ciencias Agrarias, quién habló sobre la temperatura media y lluvias proyectadas para el otoño en Jujuy.

En principio dio a conocer que “el pronóstico climático trimestral que emite el servicio meteorológico nacional y que abarca los meses de marzo abril y mayo pronostican que las temperaturas por lo menos para todo lo que es Jujuy y parte de Salta hay un 40 a 50 % en la categoría que se encuentra superiores a lo normal y en cuanto al pronóstico de precipitación para Jujuy también emite que va a haber un 45 a un 50% superior a lo normal, ese pronóstico se hace de manera consensuada, no es solamente del servicio meteorológico sino también hay otras instituciones que realizan esta modelización”.

Tras tres años de escasas precipitaciones en la provincia explicó que “ahora esperamos contar con un poco más de lluvia, evidentemente ya ha terminado el fenómeno de La Niña, la Universidad de Columbia de EE UU ha determinado que en este mes de febrero y en marzo ya las condiciones del fenómeno climático de El Niño se han posicionado de manera neutral o sea que no es Niño ni Niña, así que probablemente va a persistir durante nuestro otoño y el principio del invierno y va a ir incrementándose un fenómeno de El Niño en la categoría más probable de julio a septiembre, esto ha hecho que las lluvias en estos últimos tres años hayan sido muy escasas”.

Ante este panorama de sequía y calor, al consultarle respecto a cuánto lloverá en otoño comentó “según lo que pronostica el servicio meteorológico, nosotros actualmente tenemos 33 milímetros y ya estamos a más del 20 de marzo y el promedio es de 170 milímetros, así que no creo que caiga una lluvia de 140, podría haber un poco más de agua para jueves y viernes, pero tampoco es que pronostican mucho milimetraje”.

También hay que mencionar que la región de las yungas y la quebrada se vio fuertemente influenciada por los efectos de La Niña, al respecto dijo “debido al fenómeno de La Niña nos trae aparejado sequías en todo lo que es la zona de los valles cálidos y templados, es decir la zona de las yungas en Ledesma y los valles templados en el área tabacalera de Perico y en la zona de la quebrada, son estas áreas que estarían afectadas con mayor sequía o con menor pluviometría, no así el área de la puna que no se ha visto muy resentida, en cambio cuando empiece a tener incidencia el fenómeno de El Niño va aumentar quizás las precipitaciones en las zonas centrales del país, la zona pampeana etc. y para nosotros también y por el contrario para la zona de la puna también se va producir un resentimiento en el tema de agua”.

En cuanto a las temperaturas que se pueden registrar en los próximos días sostuvo que se espera un descenso de temperatura para este jueves y viernes y probabilidades de abundantes precipitaciones “nosotros tenemos varios modelos y para miércoles nos da una temperatura de 24° y para el jueves de 24° a 26°, otros directamente nos dan temperatura de 25° y 27°, nublado y con probabilidades altas de precipitaciones hacia el jueves viernes, pero el SMN ha pronosticado temperaturas más elevadas que obviamente este pronóstico lo hace en base a los datos de El Cadillal de Perico, entonces siempre es un poco más alta la temperatura de que la tenemos en la ciudad”.

En tanto, el Servicio Metereológico Nacional (SMN) compartió un informe especial de pronóstico para el período marzo-abril-mayo. El SMN destaca que, al elaborar el pronóstico, se considera que el comportamiento de la lluvia y la temperatura puede tener tres categorías posibles: inferior a lo normal, normal y superior a lo normal. Sin factores que modifiquen la circulación atmosférica típica del trimestre, cada categoría tiene la misma probabilidad de ocurrencia: un 33,3 %. Pero cuando actúan forzantes atmosféricos, como El Niño o La Niña, la circulación planetaria cambia y la ocurrencia de alguna de esas categorías se hace más -o menos- probable.

Respecto al pronóstico de temperaturas, sostuvo que durante este trimestre hay una mayor probabilidad de registrar temperaturas superiores a lo normal en gran parte del centro y norte de Argentina. En el NOA (Noroeste Argentino) y el centro y norte de Patagonia, éstas pueden ser normales o superiores a lo normales. Debido a esta situación pueden desarrollarse, especialmente en la primera parte del otoño, eventos tardíos de ola de calor, por lo que se recomienda informarse con el SAT por temperaturas extremas.

En relación al pronóstico de precipitaciones explicó que para el periodo marzo-abril-mayo 2023 es más probable que se registren lluvias normales o inferiores a lo normales en el norte del Litoral, Cuyo y el centro y norte de Patagonia, mientras que, en el extremo norte argentino se espera que se mantengan dentro del rango normal. En las provincias del NOA, en cambio, hay una mayor probabilidad de registrar lluvias por encima de lo normal.

Además, remarca que este verano terminó como el más cálido registrado en la Argentina, dejando en segundo lugar al tórrido verano de 1988-1989. Esta situación tuvo lugar con la continuación del fenómeno de La Niña, que tenderá a debilitarse en los próximos meses.

El periodo diciembre 2022 – febrero 2023 fue extremadamente seco. El este del NOA, sectores del Litoral y la región pampeana registraron precipitación acumulada entre 200 y 400 mm por debajo de lo normal para esta época. Si bien se registraron eventos de lluvia, estas fueron escasas para el trimestre.

A la vez, entre diciembre, enero y febrero fueron meses que hubo calor, frío y precipitaciones escasas y hace una semana, Estados Unidos anunció el final del fenómeno meteorológico de La Niña, que causó una severa sequía en Argentina y en la región NOA.