Dora Gil, Educadora para la Salud, referente de la Consejería en Salud Sexual Integral del Hospital Pablo Soria, habló en UNJu Radio sobre las acciones que realizan en prevención y cuidado en el marco de la salud sexual y reproductiva.

Sobre el tema, Dora Gil explicó: «Desde este lugar, realizamos actividades sobre todo la entrega de anticonceptivos, de lunes a viernes de 8:30 a 12:30, la entrega de anticonceptivos consiste en poder entregar todos los métodos anticonceptivos disponibles desde la canasta que nos envían desde la Dirección de Salud Sexual por intermedio de la dirección de Maternidad e Infancia».

«Nosotros lo que podemos decir es que siempre tenemos disponibilidad de métodos anticonceptivos, la pastilla de 21 días, pastillas para lactancia, anticonceptivo inyectable mensual, diu, preservativos sobre todo y también brindamos asesoramiento sobre lo que es ligadura de trompas y vasectomías».

Al ser consultada por el asesoramiento relacionado con la interrupción voluntaria del embarazo, Dora Gil explicó: «Esta Consejería sigue siendo Consejería referente, con respecto a la ley 27.610 donde damos respuesta a la interrupción tanto voluntaria como la interrupción legal del embarazo«.

Sobre los grupos etarios con los que trabajan, Dora Gil detalló: «Nosotros atendemos a cualquier persona que se acerque al lugar, desde los 13 años en adelante, siempre teniendo a consideración la atención adecuada para cada grupo etario, no es lo mismo brindar información en salud sexual integral a un adolescente de 14 años por ejemplo que a una persona de 24 años, como somos Educadores para la Salud, los que atendemos aquí, tenemos formación académica solvente suficiente como para poder dar una respuesta».

Por último Dora Gil se refirió al trabajo que realizan con los test rápidos de VIH: «Somos el Centro de Prevención Asesoramiento y Testeo, CePAT 1, que está a cargo de la lic. Ana Castillo, ella hace los testeos de lunes a viernes antes de las 12hs para poder dar respuestas a esta problemática también«.

«Los test que realizamos, en general tenemos no reactivo y uno que otro reactivo que damos inmediatamente aviso y hacemos la comunicación correspondiente al Programa Provincial, lo que si debo decir es que es un CEPAT muy concurrido, se enteran, buscan por internet, entonces tenemos la posibilidad de brindar la accesibilidad al momento».