El expresidente de Bolivia, Evo Morales, arribó a Jujuy el último sábado y mantuvo un encuentro con el rector de la Universidad Nacional de Jujuy, Mg. Ing. Mario Bonillo, y el Coordinador del Consejo Social de la UNJu, lic. Rodolfo Tecchi. La visita del líder boliviano se debe a una gira que realiza por varias provincias del país. Luego continuará con reuniones dentro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac Social).

El rector de la UNJu, Mario Bonillo, brindó en Unjuradio 92.9 detalles de algunos temas que se trataron durante la reunión con Evo Morales. Entre ellos el litio y la modalidad del dictado de las clases en la UNJu.

El Rector se mostró muy complacido por el encuentro que mantuvo con el expresidente boliviano y lo definió como «un líder, más allá de que hay gente que está de acuerdo con él y otros que no, pero es un líder latinoamericano. Pasará el tiempo y los libros van a seguir hablando del proceso que llevó adelante en Bolivia y en Latinoamérica. Fue muy interesante escucharlo y ojalá, más adelante, lo podamos invitar para una conferencia y que la comunidad universitaria pueda escucharlo».

Bonillo explicó que Morales está visitando a la comunidad boliviana que reside en Jujuy y Salta y aprovechó la oportunidad para destacar los logros que hizo en el país vecino durante su gestión. «Lo que el hizo en Bolivia es muy interesante, con el gas y el desarrollo que hay generado, Bolivia es un país capitalista pero es un capitalismo que empezó a contener mucha gente que antes estaba al margen. A partir de una decisión política que él tomó respecto al gas entonces me parece que eso es lo interesante».

La Universidad y el Litio

El Rector de la UNJu habló también del trabajo que se viene realizando en cuanto al Litio, un recurso estratégico para ambos países. «Fue Rodolfo Tecchi, el Coordinador del Consejo Social, quién tomó la decisión de empezar a trabajar con el tema litio. De lo que se pensó en ese momento surgió lo que es hoy el Instituto de triple dependencia en Palpalá. Él hizo las gestiones para que se consiga el espacio físico. Tenemos toda una historia de trabajo en el tema litio, incluso ahora, consolidado con este Instituto de triple dependencia que tiene dos patentes en trámite. También hay que sumar la faceta social y cultural que tiene que ver con el desarrollo integral con las comunidades para que tengan beneficios y que no pase lo que pasó con la Lumbrera.

¿Presencialidad vs. Virtualidad?

Por otra parte, el rector Bonillo se refirió a lo que nos dejo la pandemia, la educación a distancia a través de plataformas virtuales. Opinó que la cuestión no es Presencialidad versus Virtualidad, sino que ambas son herramientas útiles que pueden coexistir haciendo importantes aportes a la educación universitaria. 

«Hay que superar está trampa de presencialidad o virtualidad, de esta lógica de la bipolaridad. Hay que superar las dicotomías porque nada podemos construir en la vida de esa forma. La verdad es que hay herramientas para usar y todo depende de las carreras, de los docentes. Para eso vamos acercando equipamientos e incluso ofrecemos capacitaciones para que puedan utilizar esas herramientas para una mejor formación de nuestros alumnos. También las herramientas de accesibilidad obviamente, en algunos lugares hay internet, en otros no algunos, los alumnos tienen o no los dispositivos necesarios, etc. Pero la verdad que son herramientas que deben usarse», remarcó.