Este estudio es fundamental para la detección temprana del cáncer de mama, es decir, antes que se presenten síntomas o manifestaciones clínicas de una de las patologías con mayor prevalencia en la población. Asimismo, en el sistema público de salud contamos con otro mamógrafo en el Centro de Especialidades Norte (CEN) y hospitales Snopek de Capital, Zabala de Perico, Orías de Libertador y General Belgrano de Humahuaca.

Las mamografías en el Hospital Pablo Soria se realizan también por la tarde. El servicio se encuentra a disposición de lunes a viernes de 07:30 a 16:00 para el estudio gratuito por demanda espontánea, sin turno y sin pedido médico, a mujeres desde los 40 años de edad. El ingreso se realiza por calle Güemes.

El doctor Francisco Gómez, referente Programa de Cáncer de Mama, habló con Unjuradio 92.9 y se refirió a la alta incidencia de esta en enfermedad en la provincia con 300 casos anuales aproximadamente y sobre las acciones desde el programa para la detección precoz.

Gómez dijo que “en el programa de cáncer de mama nos abocamos a la lucha contra este tipo de cáncer que es el cáncer más frecuente en la población femenina. Es el de mayor incidencia en mujeres, lo bueno es que si llegamos a tiempo podemos lograr la curación en el 90% de las mujeres. Es por eso que continuamos con esta campaña que hacemos permanentemente de concientizar a la población de lo importante que es el estudio mamográfico. Esta es el arma más importante de diagnóstico con mayor incidencia prevalencia en la población femenina”.

En cuanto a la cantidad de casos, el doctor Gómez dijo que “los números que nosotros manejamos aproximadamente un total de 300 casos de cáncer de mama, entre 280 y 300 casos diagnosticados anualmente tanto en la en la población con cobertura de obra social y la que solamente se atienden los hospitales públicos”.

Por último, el Doctor referente del Programa de Cáncer de Mama, dio algunas recomendaciones: “Es recomendable que las mujeres a partir de los 40 años comiencen con un estudio mamográfico de manera anual con eso es más que suficiente. Para mujeres menores de 40, se recomienda el autoexamen mamario y el control con el profesional, con el mastólogo o el ginecólogo, para realizar un examen mamario. Tengamos en cuenta que una lesión de menos de 7mm. la detectamos con la mamografía una lesión entre un centímetro y medio y dos, un doctor. En tanto que la mujer con su autoexamen habitualmente encuentra nódulos de mayores de 2 cm., eso es lo que nosotros queremos evitar y hacer el diagnóstico antes de esa manifestación clínica”.