Durante la tarde noche del viernes 18 de marzo, los profesionales de la salud de diferentes hospitales y centros de salud de la provincia participaron de la tercera Marcha de las Luces, el punto de encuentro fue en el Hospital Materno Infantil, el acto de cierre fue realizado en la Plaza Belgrano.

La dra. Rita Bustos, realizó un balance de la 3ra. marcha: «Marchamos en forma pacífica, en forma educada como siempre nos hemos manifestado, es nuestra 3ra. marcha de los Profesionales Autoconvocados Universitarios de la Salud, bien se sabe que venimos desde septiembre y octubre del año pasado con el reclamo de mejores salariales, condiciones adecuadas de trabajo, peleando por el 82% móvil, seguimos en esta lucha».

«Tenemos mejoras salariales escasas que no corresponden a lo que tendríamos que cobrar, de acuerdo a la canasta básica, el índice de inflación, vamos a seguir peleando, vamos a seguir luchando por nuestros derechos, haciéndonos ver y escuchar«.

En esta oportunidad también acompañaron algunos integrantes del Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud de Tucumán (SiTAS), en esta oportunidad la dra. Adriana Bueno, también destacó su participación en la marcha.

Sobre el evento, la dra. Bueno aseguró: «Los sistemas de salud, a lo largo y a lo ancho de la Nación están en crisis, esto parecería algo muy ‘común’ de decir, sin embargo, luego del coronavirus se han profundizado los problemas, ya que somos los trabajadores de la salud los que estamos saliendo a la palestra en defensa de la salud pública, universal, gratuita, accesible y de calidad para la población».

Al ser consultada sobre los reclamos realizados por los profesionales de la salud en Tucumán, la dra. Bueno explicó: «Nuestro gobernador es médico, el Dr. Manzur, peronista, aquí está Gerardo Morales, radical o de Juntos por el Cambio sin embargo, no hay grieta cuando se trata de maltratar a los trabajadores de la salud, porque hay como un concepto de que ‘nosotros estamos obligados a todo’ sin reclamar ningún derecho pero nosotros estamos en esta circunstancia primero reivindicándonos como trabajadores, pertenecemos a la clase trabajadora».

Durante la marcha, también estuvo la presencia policial, sobre este punto, la dra. Bueno aseveró: «Las circunstancias son las que nos ponen en este rol del que estamos orgullosos, porque luchar por los derechos fortalece, y es algo que reitero a los compañeros de Jujuy, hay que resistir el atropello, el ninguneo, esto de que de repente todos tenemos un sesgo de ‘patrón de estancia’ y cuando alguien te habla de los derechos parece que hay que taparles la boca o como esta noche que pusieron a los compañeros policías que son trabajadores tan mal pagados como nosotros, pero que a ellos los mandan, mientras afuera hay muchísima inseguridad, nos vienen a cuidar a nosotros«.

«Estamos ejerciendo nuestro legítimo derecho de peticionar, ellos tienen la obligación de escuchar a las minorías, a los sectores, a los que defendemos determinadas cuestiones, también nos tienen que escuchar y no amenazar, o amedrentar, las mujeres somos fuertes, las compañeras de PAUS estoy segura que también lo van a hacer» aseguró la profesional.