El Licenciado en Economía, Gastón Remy, docente de la Facultad de Ciencias Económicas y  concejal de la ciudad de Jujuy , habló en UNJu Radio  sobre el pedido de informes presentado desde el deliberante hacía el ejecutivo municipal para conocer la frecuencia ,  horarios y cantidad de unidades de transporte público de pasajeros que circulan por los diferentes barrios de la ciudad.

“Nuestro pedido un informe apunta a conocer cómo es el control y también conocer cómo es el tema de las unidades. El pedido realizado tiene que ver con el malestar que hay en  muchísimos pasajeros,  sobre todo cuando arrancó el año lectivo porque los chicos  llegan tarde al colegio , loa padres llegan tarde al trabajo, esto  no es nuevo pero desde la parte  privada o desde el municipio no tiene solución “. Expresó el concejal.

En referencia a las expresiones realizadas por Nicolás Abbet, referente gremial de UTA, quién expresó que debido a la espiral inflacionaria los empresarios del transporte no pueden por si solos renovar el parque automotor; Remy dijo: ” En esta sociedad  parece que el que tiene la obligación de invertir siempre tiene un motivo para no hacerlo , más allá de casos particulares, cuando vimos los balances de las empresas de acá de la capital que son cinco,  tienen una ganancia que equivale casi al 20% del valor de las unidades,  entonces hay una ganancia que se obtiene que  no vuelve al sistema. Ellos podrían ir renovando el parque automotor. Además  estamos en un esquema donde la mitad de los ingresos de estas empresas vienen del Estado”.

Al ser consultado sobre cual sería una posible solución para definitivamente terminar con la problemática del transporte Público , señaló que desde su espació político, el Frente de Izquierda, hace tiempo tienen un planteo, destacando que el servicio debería estar a cargo del Estado, en ese sentido puso  como ejemplo el modelo de  transporte  ´público de  la ciudad de Salta “que tiene una sola empresa  con parte de gestión publica y otra privada y  se aproximó bastante con este esquema a lo que proponemos y tiene un servicio que muchos aspectos es mejor por ejemplo pagas una sola vez y haces todo un recorrido,  son ventajas que con lo caro que esta todo,  ayudan”.

La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), organismo del Ministerio de Transporte, notificó a todas las empresas de transporte público urbano que realizará las sanciones correspondientes en caso de no cumplir con los servicios y sus respectivas frecuencias de las líneas de jurisdicción nacional.

El organismo de control se rige por el “Artículo 83 del Decreto Nº 1395/1998” donde la violación del régimen diario de frecuencias diurnas y nocturnas en los servicios públicos de transporte urbano de pasajeros, será sancionada en cada caso, con multas de hasta $556.500.

Cabe recordar, que para realizar un reclamo cualquier usuario o usuaria puede comunicarse con la línea telefónica gratuita de CNRT al 0800-333-0300 o hacerlo de manera virtual en control.cnrt.gob.ar