La Administración Nacional de la Seguridad Social ANSES estableció que la inscripción para obtener una Beca Progresar, el programa que ofrece el Estado como estímulo para completar los estudios en los tres niveles educativos, permanecerá abierta hasta el 31 de marzo.

Ese plazo para la primera convocatoria del año del programa alcanza a todas las líneas: Progresar 16 y 17 años; Progresar Obligatorio; Progresar Superior; Progresar Enfermería y Progresar Trabajo.

El programa entrega un incentivo económico de $9.000 y un plus por conectividad del 80% todos los meses, mientras que el 20% restante se percibe acreditando la condición de alumno regular.

Por otra parte, junto con el cobro de la beca, quienes se inscriban pueden acceder al descuento del 55% en el transporte público y realizar cursos gratuitos de lenguas extranjeras.

Los interesados pueden anotarse desde  https://www.anses.gob.ar/educacion/progresar

En el caso de Progresar Trabajo, la inscripción es durante todo el año.

Para obtener la beca, los ingresos del grupo familiar no deben ser superiores a tres Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM), actualmente en $69.500.

Para solicitar un turno para ser atendido en cualquiera de las oficinas de la UDAI Jujuy pueden ingresar a https://www.argentina.gob.ar/servicio/solicitar-turnos-en-anses

En Jujuy desde hace tres meses ANSES UDAI Jujuy II ubicada en calle Independencia 291 brinda atención a la comunidad con la recepción de trámites diversos. En el horario de 8 a 14 se puede realizar trámites de Becas Progresar, Asignación Universal por Hijo, Asignaciones Familiares, generación de CUIL, Ayuda Escolar,  también trámites relacionados a Desempleo e inicio de Jubilación o Pensión, entre otros, con turno previo.

(Noemí Isasmendi -ANSES Jujuy)

UNJu Radio dialogó con Noemí Isasmendi, Jefa de ANSES UDAI Jujuy II quién habló de la nueva oficina de Anses que abrió sus puertas el 15 de diciembre en pleno centro de la capital jujeña para permitir a todos los ciudadanos y ciudadanas que puedan realizar diversos trámites.

Para empezar Isasmendi comentó que “tenemos una capacidad operativa de un 25% en relación a la otra oficina que está en Alto Padilla, pero tendemos a dar una atención de calidad al igual que todas las UDAI de la provincia y de todo el país, la decisión del equipo de Anses es lograr de alguna forma ir descomprimiendo, oxigenando y ayudando para que todos los beneficiarios de Jujuy, sobre todo de capital tenga una mayor calidad en atención, estamos ahora de 8 a 14 es el horario que se extiende de marzo a diciembre y lo que buscamos es lograr que la gente venga y sea atendida con la premura de los casos, les damos prioridad obviamente a aquellas que tienen turnos, pero así también vamos atendiendo aquellas urgencias de las personas que se acercan a esta UDAI”.

Respecto a cómo obtener un turno para ser atendido en dicha oficina explicó “se realizan en general todas las prestaciones y ya desde el 6 de marzo esta oficina cuenta con turnos propios para jubilaciones y pensiones y desde esa fecha los que entran a la página del ANSES tienen la opción para sacar un turno tanto para la UDAI Jujuy I o la UDAI Jujuy II, después también realizamos todos los trámites que tienen que ver con Progresar, monotributo social, altas de clave de seguridad social o de CUIL”.

Al mismo tiempo remarcó que “más allá de la atención personalizada que se da en cada una de las oficinas, también se pueden usar los canales de comunicación que están habilitados por la misma ANSES como por ejemplo la línea 130 o en la misma página de mi ANSES o bajando la aplicación MI ANSES donde van a encontrar toda la información, si se requiere una clave de seguridad social, que en el caso de no tenerla se llegan por cualquier oficina y la obtienen, es un trámite personal y necesitamos que todas las personas se acerquen con su DNI físico”.

En relación a las Becas Progresar dijo “les pedimos que saquen un turno para que sean atendidos y carguen el formulario, pero también se puede cargarlo vía online, pero algunas veces por alguna situación especial o particular prefieren venir a una atención más personalizada, la inscripción es hasta el 31 de marzo”.

Sobre las consultas más comunes que reciben en la oficina dio a conocer que “la gente viene a consultar también por los requisitos que se solicitan para la jubilación o para una pensión, trámite de desempleo o por algún trámite particular con relación a la asignaciones universales, son consultas en general que tienen que ver con el sistema, pero sí lo que pedimos es que saquen un turno para ser atendidos con prioridad”.

Para finalizar informó que “las personas que tienen un turno pueden venir 10 minutos antes o 10 minutos después esa es la tolerancia que nos da el sistema para atenderlo en general, dependiendo del tipo de trámite que sea, la atención no les va llevar más de 10 o 15 minutos, siempre y cuando vengan en el horario establecido, lo que pedimos es respetar el horario del turno y también el respeto por la otra persona que tiene un turno anterior o posterior”.

Los canales de atención son: 

MI ANSES
Hacé trámites y consultas desde tu computadora y sin turno

App mi ANSES
Descargá la aplicación en tu celular o tablet para poder hacer trámites y consultas, estés donde estés.

Atención Virtual

Solicitá asignaciones, gestioná el cambio de tu obra social y otros trámites con la ayuda de un/a operador/a, como si estuvieras en una oficina de ANSES, pero sin moverte de tu casa.

Atención telefónica
A través de la línea 130 podés realizar trámites y consultas las 24 horas sin tener que acercarte a las oficinas. Para ser atendido personalmente comunicate de lunes a viernes de 8 a 20hs.

Atención en oficinas de ANSES en Jujuy UDAI I sito en Independencia 291 y UDAI II sede de Alto Padilla.