La Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (APUAP) subió en su facebook oficial un comunicado donde denuncia al gobierno provincial por «Fragmentar y Discriminar» a los profesionales.

En el comunicado resaltan que: «Los/las trabajadoras profesionales venimos advirtiendo y denunciando hace años que la provincia atraviesa una crisis de Recurso Humano Profesional que se expresa con particular agudeza en el área de Salud, la cual sin ningún lugar a dudas se ha profundizado con la aplicación del mal llamado Plan Estratégico de Salud» y apuntan a dos causas: «los bajos salarios y las malas condiciones de trabajo a la que somos expuestos los y las trabajadoras profesionales».

«El Gobernador Gerardo Morales a través del Ministro Buljubasich, al igual que el año pasado, vuelve a tomar una medida unilateral e inconsulta en su intento por fragmentar y dividir al equipo de salud y relegar al conjunto de los y las profesionales que prestan servicio en el estado provincial y municipal», se lee en otro fragmento del comunicado de prensa. 

Responsabilizan al gobierno de tomar «una conquista de APUAP del año 2013 que se encuentra dentro de los 14 puntos propuestos por el Sindicato para mejorar el perfil del salario profesional como lo es el adicional por disponibilidad permanente y equiparador profesional y lo distorsiona en su aplicación, otorgando de forma discrecional 45 mil, 30 mil y 15 mil pesos de aumento sin una herramienta administrativa que respalde la medida al momento de su liquidación, ni un criterio objetivo claro que justifique la forma de aplicación y la diferencia en los montos asignados, generando una nueva fragmentación en el equipo de salud y una discriminación con el resto de los/las profesionales de la administración pública».

(José Cosentini- secretario Adjunto de APUAP)

En ese sentido, José Cosentini, Secretario Adjunto de APUAP señaló «queremos que ese adicional se haga extensivo a todos los trabajadores profesionales de la administración publica».

«Nos enteramos por el ministro de Salud que este mes se liquido absolutamente de manera inconsulta siendo que debimos tener la paritaria el mes pasado y se podría haber negociado como dice la ley entre los trabajadores y la patronal este adicional», indicó. 

«La realidad es que lo liquidaron de forma discriminatoria otra vez, casi parece un deja vu del año pasado cuando se incorporó el adicional por recurso humano critico, un adicional que discrimina a los profesionales porque se estableció un monto para quienes tienen 40 horas, profesionales de la ley 4135 cobran $45.000, los de la ley 4135 que tienen 30 horas cobran $40.000 y los profesionales de la ley 4413 cobran $15.000. Nos resulta discriminatorio porque se dejo a un montón de profesionales incluso dentro del sistema de salud fuera de este adicional, por ejemplo a los educadores para la Salud», detalló Cosentini. 

«No entendemos la discriminación que hace el ministro de Salud, porqué a un médico que  atiende a un paciente cobra $45.000 y un psicólogo que también esta al frente de pacientes cobra $15.000, esto a despertado un enorme malestar y no sabemos como se ha instrumentado esto porque no hay un decreto todavía», remarcó. 

Además aclaró que este «malestar» generalizado entre los profesionales de la administración publica «se agrava» porque el gobierno sigue sin blanquear los módulos por desempeño, promesa que hizo en 2020, plena pandemia y que hasta el momento incumplió. 

Finalmente, Cosentini anunció que mañana viernes realizarán una asamblea general de afiliados en la sede del gremio para analizar la situación actual y las medidas a tomar.  «Seguramente se van a profundizar las medidas de fuerza», adelantó el secretario Adjunto de APUAP.