Inicio Agenda Pública Recomiendan tomar medidas de prevención para evitar la propagación del dengue: “sino...

Recomiendan tomar medidas de prevención para evitar la propagación del dengue: “sino hay mosquito no hay enfermedad”

403
0

En las últimas semanas aumentaron los casos de dengue en la provincia, en un primer momento se focalizaron en la localidad de Caimancito. La cartera sanitaria intenta frenar el brote que se extiende a distintas localidades, en Capital se confirmaron casos en los barrios Alto Comedero y Alberdi. Recomiendan a la población evitar la proliferación del mosquito transmisor de la infección.

Según información oficial difundida este lunes, se sumaron más de 50 casos en Jujuy.

La autoridad sanitaria aconsejó a la población acudir a consulta inmediata ante la primera manifestación de:

  • Fiebre de 39.5 grados o más
  • Dolor detrás de los ojos
  • Dolor de cabeza
  • Dolor muscular y de articulaciones
  • Náuseas y/o vómitos
  • Complicaciones gastrointestinales
  • Cansancio intenso
  • Aparición de manchas en la piel
  • Picazón y/o sangrado de nariz y encías

Funcionarios del Ministerio de Salud informaron que “en la mayoría de los cuadros se están presentando fiebre muy alta, cefalea o dolor de cabeza y diarrea o vómitos por lo que insistimos en que la primera medida es acudir a la consulta y no automedicarse”.

Por su parte, Gustavo Echenique, médico infectólogo y presidente del Colegio Médico de Jujuy señaló que desde la institución que preside se han puesto a entera disposición de las autoridades sanitarias para colaborar en lo que sea necesario.

“El dengue, zika, chikungunya y la fiebre amarilla usan como vector transmisor al mosquito Aedes aegypti y por lo tanto si nosotros combatimos al mosquito no vamos a tener la enfermedad”, indicó Echenique.

“Es fundamental que la población tenga en cuenta que sino hay mosquito no hay enfermedad”

“El mosquito que nos pica, independientemente que este infectado con dengue o no, nació a 100 metros a la redonda, es decir el mosquito del dengue tiene un rango de circulación de no más de 100 o 200 metros”, explicó el especialista. 

Además aclaró que aún manteniendo los cuidados en el hogar para evitar la propagación del mosquito es necesario que la población en general tenga una actitud consciente y responsable sobre los cuidados que se deben tener para evitar que el mosquito se siga reproduciendo. 

 “La población debe ser activa en el combate del mosquito”

Finalmente, aconsejó colaborar con las medidas emanadas de la autoridad sanitaria de la provincia para evitar el aumento de casos. 

Aquí el ultimo reporte epidemiológico difundido el día lunes 13 de marzo: 

En las últimas horas, se confirmaron 54 nuevos casos de dengue en Jujuy, de los cuales 27 corresponden a personas con domicilio en Caimancito; 7 en Fraile Pintado; 6 en San Pedro; 3 en Yuto; 3 en San Salvador; 2 en Calilegua; 2 en Palma Sola; 1 en Libertador; 1 en La Mendieta; 1 en Monterrico y 1 en Santa Clara mientras se encuentran en estudio 55 muestras.

 A la fecha, un total de 28 personas permanecen en internación en servicios de salud públicos y privados, todos evolucionando con pronóstico favorable.

 Desde el inicio de 2023, Jujuy suma 217 casos de dengue: 154 en Caimancito, 21 en San Pedro, 9 en Fraile Pintado, 7 en Yuto, 6 en Libertador, 5 en San Salvador, 2 en Perico, 2 en Calilegua, 2 en Palma Sola, 2 en tránsito, 1 en San Antonio, 1 en Humahuaca, 1 en Vinalito, 1 en Chalicán, 1 en La Mendieta, 1 en Monterrico y 1 en Santa Clara.