La docencia de la UNJu inició paro que durará toda la semana con un cese total de actividades. Desde ADIUNJU dicen que realizan la medida luego de conocer “la propuesta insultante y discriminatoria de actualización salarial realizada por el Gobierno Nacional durante la última mesa de negociación, donde las demás Federaciones decidieron aceptar”.

Esta larga medida fue establecida en el último Congreso Extraordinario de la Federación –CONADU Histórica-, que tuvo un alto acatamiento en todas las dependencias de la UNJu.

Daniel Roisinblit, Secretario Gremial de ADIUNJU, habló en Unjuradio 92.96 y dijo, “iniciamos un paro con un cese total de actividades desde este lunes hasta este viernes. Esto tiene que ver con una propuesta del Gobierno es insatisfactoria y que fue aprobada por el resto de la federaciones gremiales de docentes universitarios del país. Nosotros consideramos que la propuesta no alcanza las expectativas. Sabemos que nuestros salarios van por debajo de la inflación u el poder adquisitivo se achica”.

Además, se informó que como parte de las medidas de lucha para esta semana, se convocó a reunión de toda la docencia de la UNJu (modalidad presencial y virtual) para el miércoles 15, a las 11 de la mañana, en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNJu, ubicada en Otero 262, de nuestra ciudad. Para participar de forma virtual, estaremos enviaremos los datos de conexión durante las próximas horas.

Por estos motivos, el próximo miércoles 15 se realizará una reunión de docentes de la Universidad Nacional de Jujuy y el martes 21, realizaremos una Asamblea Extraordinaria de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Jujuy –ADIUNJU- para definir la continuación del plan de lucha.

PROPUESTA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN

El lunes 6 de marzo se retomó la reunión para acordar la paritaria salarial, para abordar la propuesta oficial para el cierre de la paritaria 2022 y la apertura de la negociación salarial 2023.

El gobierno ofreció un incremento de 2,8% para el cierre del salario 2022 (que se suma al 2% acordado en diciembre), arrojando un total del 96,8% (sobre el salario conformado de febrero 2022). Esta propuesta no incluye compensación del salario perdido durante el 2022.

Respecto la apertura de la paritaria 2023, el gobierno propuso un aumento gradual hasta junio del 30% (en tres cuotas no acumulativas: 16% en marzo, 7% en mayo y 7% en junio). Y una nueva reunión para dar continuidad a la paritaria en junio. No ofreció recomposición para el cargo inicial ni cambios en el impuesto a las ganancias.

La propuesta para cierre del periodo 2022 y apertura 2023 ha sido aceptada por las restantes federaciones sindicales. El viernes 10 de marzo se reunió el congreso de la CONADU Histórica para dar respuesta a ambas propuestas.

La oferta del gobierno establece una perspectiva de mayor deterioro del poder adquisitivo de nuestro salario. El congreso de la CONADU Histórica resolvió el cese total de actividades por una semana en las universidades nacionales en rechazo a la oferta salarial insuficiente y la falta de respuesta del gobierno a los reclamos docentes.

QUÉ RECLAMA ADIUNJU

* La compensación de los haberes perdidos por el atraso entre la aplicación de las actualizaciones salariales y la inflación durante el año 2022 (aproximadamente un salario para cada categoría y dedicación) para cerrar la paritaria 2022.

* Paritarias libres y sin techo. Un incremento salarial inmediato de entre un 25 y un 30% de y la aplicación de cláusula gatillo automática mensual para paliar el desborde inflacionario.

* Revisión del nomenclador y recomposición del cargo inicial.

* Respeto del 82% y 85% móvil para las jubilaciones.

* No al impuesto a las Ganancias sobre nuestros Salarios.

* Garantía Salarial para Ayudantes de segunda.

* Programa para docentes Ad Honorem y contratados.