El Poder Ejecutivo de la Provincia de Jujuy tomo la decisión de vetar la Ley 6.340 de Endometriosis, aprobada por la Legislatura jujeña el 15 de diciembre pasado. A casi tres meses de su sanción y en el día de conmemorarse, como cada 14 de marzo, el Día de la Endometriosis, una enfermedad que altera la calidad de vida de las mujeres que la padecen, el veto significó un gran retroceso y un golpe duro para todos los actores que intervinieron en el proceso que se siguió durante dos años para su sanción.

La diputada provincial Mariela Ferreyra estuvo en los estudios de Unjuradio 92.9 y se mostró muy contrariada por la decisión del Poder Ejecutivo jujeño. “Toda esta tarea empezó en el año 2020, en plena pandemia, o sea que ya tenemos tres años de trabajo desde que tomé contacto con las chicas de PAE que me contaron de que se trataba la endometriosis y todo el padecimiento que significa tener la enfermedad”.

En cuanto al veto de la ley, la diputada provincial dijo que “en diciembre aprovecharon un poco la distracción del Mundial, de las fiestas. A nosotras nadie nos avisó y nos enteramos porque alguien me sugirió que me fijara en el boletín oficial, me fijé y estaba vetada. Fue muy difícil decírselos a las chicas, yo tengo una persona muy cercana con endometriosis y fue muy difícil para ella enterarse de esto porque son tres años de muchísimo trabajo”.

Además, Ferreyra dijo que “la excusa de falta de presupuesto no es válida y también se habló con el Presidente del Instituto de Seguros, con el Ministro de Salud, con la comisión en su conjunto y el equipo técnico del ministerio. Todos dijeron que si se podía implementar”.