Gustavo Echenique, médico infectólogo y presidente del Colegio Médico de Jujuy se refirió al “Encuentro Regional Calidad y Seguridad del Paciente” que se realizará a fin de mes en esta provincia y contará con la presencia de destacados especialistas del país.

Bajo la consigna ‘Calidad en Salud Componente esencial para un cambio de rumbo’ se realizará el Encuentro Regional Calidad y Seguridad del Paciente el 31 de marzo en un reconocido hotel de la capital jujeña.

Esta destinado a directivos e integrantes de equipos y organizaciones de la Salud y es organizado por el Colegio Medico de Jujuy, el Instituto de Política, Economía y gestión en Salud, la Confederación Medica de la Republica Argentina y la adhesión del Centro Especializado para la Normalización y Acreditación en Salud (CENAS).

Ejes temáticos tratados serán los siguientes:

‘Calidad y Seguridad del paciente en Salud’

‘El costo de la no calidad en Salud’

‘Plan nacional de calidad del Ministerio de Salud’

‘El camino de la historia y la acreditación’

‘Historia y programas de Cenas’

‘Necesidad de recursos humanos en Salud: Facultades de medicina en el interior ¿Jujuy es un proyecto factible?

‘Una reforma: ¿Por qué, para qué y Cómo?’

 

(Dr. Gustavo Echenique- Presidente del Colegio Medico de Jujuy)

Al respecto el Dr. Echenique señaló que en la actualidad la «salud publica y la privada están atravesando una situación compleja» debido a la falta de recursos humanos y otros factores que afectan la normal atención a los pacientes y consideró necesario que haya una «reforma en el sistema de salud en beneficio de la población».  Falta de recursos humanos y materiales son algunas de las problemáticas que hay que solucionar.  

Explicó que durante la pandemia los esfuerzos de los sistemas de salud han estado enfocados en contener el avance del Covid 19, dejando de lado otras patologías muy predominantes en la sociedad como la obesidad, la hipertensión, la diabetes y otras.

Echenique sostuvo que es necesario discutir y analizar seriamente sobre los pasos a seguir en materia de salud para brindar una mejor atención a la población. Por ese motivo destaco la presencia de destacados especialistas a nivel nacional, de profesionales reconocidos de la provincia y el invaluable aporte de la Universidad Nacional de Jujuy. «Vamos a tener la presencia del rector Mario Bonillo», indicó.

«Todos le van a aportar al Encuentro un gran marco académico» remarcó.

El médico infectólogo reconoció que existe una crisis sanitaria en nuestro pais, pero también a nivel global, por ello se hace necesario «tomar conductas muy importantes para tratar de contener una situación que nos puede pegar muy duro a la población, una de ellas es la falta de recursos humanos».

Señaló que es imprescindible el trabajo interinstitucional para diagramar nuevas estrategias sanitarias que se adecuen a los tiempos actuales y que den respuesta efectiva a las personas.

Por otra parte, Echenique comentó que la semana pasada estuvo reunido con autoridades de la UNJu, funcionarios provinciales del área salud «para establecer una mesa de trabajo en pos de poder implementar la Facultad de Medicina en la provincia». 

«Es fundamental contar con recurso humano capacitado en la provincia».

Para mayor información: Teléfono (0388) 423-3170, interno 302, móvil 388 434-3430, E mail: secpresidencia@cmj.org.ar