El Papa Francisco celebra este lunes 13 de marzo 10 años de pontificado, un tiempo marcado por su constante llamado a la misericordia, a ser una Iglesia «en salida» y a la sinodalidad.

Durante estos 10 años, desde el 13 de marzo de 2013 en que se asomó a la logia de la Basílica de San Pedro para saludar a los fieles tras su elección, el Papa Francisco ha iniciado una nueva etapa en la historia reciente de la Iglesia con la reforma de la Curia Vaticana como hito principal, proceso que aún está en curso.

En este tiempo, el Papa ha publicado tres encíclicas: Lumen fidei (29 de junio de 2013), Laudato si’ (24 de mayo de 2015) y Fratelli tutti (3 de octubre de 2020). También ha preparado cinco exhortaciones apostólicas: Evangelii gaudium (24 de noviembre de 2013), Amoris laetitia (19 de marzo de 2016), Gaudete et exsultate (19 de marzo de 2018), Christus vivit (25 de marzo de 2019) y Querida Amazonia (2 de febrero de 2020).

Ha promulgado, asimismo, tres constituciones apostólicas, 86 cartas apostólicas y 57 motu proprio y ha escrito numerosas cartas y mensajes pontificios.

Así pues, una característica de este pontificado es una intensa labor de publicación de documentos magisteriales. Además, el Santo Padre ha realizado 40 viajes fuera de Italia desde su nombramiento, el último de los cuales ha sido el que hizo a la República Democrática del Congo y a Sudán del Sur del 31 de enero al 5 de febrero de este año.

Tiene confirmado, además, que viajará a Hungría del 28 al 30 de abril.

El Papa Francisco ha creado 121 Cardenales en ocho consistorios. Actualmente los Cardenales son 223 en total, de los cuales 123 son electores, es decir menores de 80 años y por ello con derecho a participar en el cónclave que elegirá, cuando se requiera, al nuevo sucesor de Pedro.

El Papa Francisco presidió la canonización de 911 nuevos santos, entre los que destacan los Papas San Juan Pablo II, San Juan XXIII, San Pablo VI, Santa Teresa de Calcuta y San Óscar Romero.

En su pontificado, Francisco ha convocado cinco Sínodos. Del 5 al 19 de octubre de 2014, se realizó la III Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de los Obispos sobre los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización.

Del 4 al 25 de octubre de 2015, la XIV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos sobre la vocación y la misión de la familia en la Iglesia y en el mundo contemporáneo.

Del 3 al 28 de octubre de 2018, la XV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos sobre los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional.

Asimismo, del 6 al 27 de octubre de 2019 presidió la Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos para la Región Panamazónica.

Por otra parte, en Argentina también se realizan diversas actividades religiosas para conmemorar los 10 años de pontificado de Francisco. Con un llamado a «buscar la paz social» en el país y a «dejar de lado las grietas que nos separan», la Iglesia de Buenos Aires celebró ayer domingo en una colmada basílica de Luján los 10 años de pontificado de Francisco, que se cumplen este lunes, en el marco de un clima festivo que incluyó bombos y batucadas.

«Viva el Papa. Viva la Virgen de Luján», expresaron los fieles al final de la misa, que fue presidida por el cardenal primario Mario Poli, sucesor de Jorge Bergoglio en el arzobispado de Buenos Aires, y concelebrada por el arzobispo de Mercedes-Luján, Jorge Scheinig; el titular del Episcopado, monseñor Oscar Ojea, y decenas de obispos y sacerdotes pertenecientes a las regiones pastorales Buenos Aires y Platense. 

Con sus bombos, batucadas, pancartas y banderas, los jóvenes pertenecientes a los hogares -recuperados de sus adicciones- colmaron la basílica y culminaron una peregrinación que recorrió más de 15.200 kilómetros del país, visitando escuelas, cárceles, clubes, comunidades originarias, hospitales, centros barriales, granjas, hogares de abuelos y cotolengos. 

La ciudad de Luján fue epicentro este fin de semana de las celebraciones por los 10 años de la elección de Francisco.

El presidente Alberto Fernández afirmó en Luján que Argentina «necesita terminar con los desencuentros y recuperar la paz», así como «terminar con el narcotráfico y trabajar por los caídos» por esa problemática, en tanto que destacó la figura de Francisco como «el mayor líder moral y ético que el mundo tiene». 

Las celebraciones por los 10 años de Francisco continuarán este lunes con un «encuentro de oración y acción de gracias», organizado por la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), junto con la comisión episcopal de Ecumenismo, Diálogo Interreligioso, Relaciones con el Judaísmo, el Islam y otras Religiones, de la que participarán líderes de distintas confesiones..

El encuentro se desarrollará a partir de las 18 en la sede de la CEA, en Suipacha 1034, y será transmitido por el canal de Youtube del organismo.

 

(Fuente: Télam -Aciprensa)