El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó varios casos positivos de influenza aviar altamente patógena (IAAP) H5 en aves de corral en todo el país. Con esta situación, Argentina pierde temporariamente su estatus de libre de la enfermedad y autosuspende la exportación de productos aviares cumpliendo con las normas internacionales. Hasta el momento suman 42 las detecciones de la enfermedad en total en todo el país. Los casos están distribuidos en 10 provincias.

Sobre esta situación, Vicente Rea Pidcova, médico veterinario integrante del Programa Sanidad Aviar del SENASA, habló con Unjuradio 92.9 sobre este tema refiriéndose a la forma de detectar la enfermedad, que se debe hacer y como está la situación sobre gripe aviar en nuestro país.

Rea Pidcova dijo que aquellos que tengan aves tienen que estar atentos a que “las aves empiezan a morir de forma repentina o tienen cierta sintomatología nerviosa o decaimiento. Es necesario que informen esa mortandad al SENASA para que nosotros podamos descartar esa sospecha de que si eso es o no es influenza aviar. Nosotros seguimos Trabajando para poder recuperar el estatus de país libre de gripe aviar. La provincia que tiene mayor brote positivo es Córdoba, después Buenos Aires, Neuquén y Santa Fe, luego siguen las otras provincias”.

En cuanto a las recomendaciones, el Veterinario dijo que “no se debe manipular el ave enferma si es doméstica ni tampoco las aves silvestres acuáticas que se vean muertas. Se deber retirar del lugar con precauciones, utilizando guantes, una escoba y una pala para no estar en contacto. Lo que hacemos nosotros desde el SENASA, es que una vez que se notifica algún caso se hace la toma de muestras y también se hace la disposición final de esas aves muertas”.