Varias provincias del pais sufren una intensa ola de calor desde hace semanas que afecta sin dudas la salud de las personas y también la de nuestras mascotas, por lo que es necesario tomar precauciones para evitar mayores inconvenientes. 

«Nuestras mascotas también pueden sufrir golpes de calor»

Fueron palabras de la Veterinaria Catalina De Aparici en diálogo con UnjuRadio 92.9 quien habló sobre el golpe de calor en las mascotas y brindó recomendaciones al respecto.

En este marco dijo: “lo importante es prevenir las altas temperaturas brindando a nuestras mascotas un espacio de sombra y aireado con agua fresca y libre de ropa pero sobre todo evitar sacarlos a pasear en horarios de sol y mucho menos dejarlos dentro de un auto”.

Respecto a los horarios en donde el sol prevalece reiteró evitar sacar a las mascotas ya que las almohadillas plantares por donde eliminan el calor, se ven comprometidas por la temperatura del asfalto.

Además hizo hincapié en reducir la ingesta de alimentos en razas de gran porte ya que pueden presentar gases o dolor de estómago, por lo que se recomienda que coman a primer y última hora más no así con el agua que debe de proporcionarse las 24 horas.

“Cuando el animal comienza a jadear y salivar excesivamente o se encuentra con debilidad muscular presentando temblores sumado a vómitos y diarrea cuyas encías se tornan de color violáceo o azules e incluso falta de conciencia, significa que sufre un golpe de calor” indicó.

Asimismo explicó: “el golpe de calor se debe a un déficit de oxígeno es decir una merma de sus sales y glucosa lo que justifica el color de las encías”. Ante estos síntomas indicó que se les debe de proporcionar agua fresca acompañado de un ventilador o bien de toallas húmedas en las almohadillas de manera paulatina y por supuesto consultar a un veterinario. Cabe destacar que en este contexto, jamás se los debe ingresar de golpe en la pileta porque resultaría fatal.  

Respecto a los gatos, a diferencia de los perros, al ser animales ectotérmicos, es decir no pueden generar calor por ellos mismos, buscan permanentemente el sol. No obstante, también pueden sufrir golpes de calor por lo que las recomendaciones son las mismas.