El productores cañeros independientes de Jujuy y Salta no está pasando un buen momento sobre todo por la sequía que están afrontando en los últimos meses y a esta situación se suma que los gobiernos provinciales no han declarado la emergencia para el sector.

Al respecto, René Macina, Presidente de la Unión de Cañeros Independientes de Salta y Jujuy habló sobre el tema y advirtió sobre una situación conflictiva en lo productivo por la sequía.

Macina dijo que están en alerta, hay una falta de renovación de los cañaverales. Además, este martes habrá una asamblea de productores para declarar el estado de emergencia y movilización del sector y desde la Unión de Cañeros Independientes de Jujuy y Salta aseguraron que dependen del riego.

Macina agregó que «ya venimos alertando hace 3 años que tenemos una seca muy profundado y prácticamente la estructura productiva de los cañeros independientes está debilitada. Lamentablemente no no estamos viendo respuesta de ningún sector, hemos pedido al gobierno que se dictare la emergencia y todavía no lo hemos logrado que se declare tanto en Salta como en Jujuy».

Por otro lado, el productor cañero dijo que «a esta altura si llueve, porque no ha llovido, la caña está a la altura de la cintura y solo puede crecer un metro más, llegaríamos a un 1,60 de altura. Eso no significa nada de producción. Es una producción que va producir la quiebra en varios de los productores».

Además, Mecina dijo que trataron de buscar la renovación de los cañaverales, «pero tuvimos problema con las semillas por la sequía y quienes trataron de hacerlo, no obtuvieron buenos resultados con la germinación de esas semillas. Ya el año pasado tuvimos una merma en la producción del 30% y este año calculamos que va a ser mayor al 50% porque s una sumatoria. Tenemos un año sin buena producción y sumamos un años más y ese cañaveral baja el rendimiento y baja en calidad».

Por todo esto, desde la Unión de Cañeros Independientes de Jujuy y Salta van a tener una asamblea este próximo martes «y vamos a declarar el estado de emergencia y movilización del sector porque la verdad, estamos ahogados financieramente y con con muchos problemas».

Por último, René Mecina dijo que «como cañeros independientes aportamos para la producción del país pero si no hay soluciones en el corto plazo podríamos sufrir un aumento en el precio del producto. El Gobierno hace promesas pero hasta que toman decisiones, lamentablemente, el tiempo pasa y la situación no mejora. La provincia debe primero declarar la emergencia para el sector, luego el Gobierno Nacional se hará eco de la urgencia para brindar una ayuda más directa y rápida».