Luego de los tres fines de semana de tanta alegría por la celebración del carnaval jujeño, varios pueblos quebradeños se preparan para despedirse definitivamente y ponerle punto final a esta fiesta popular que se va yendo entre el dolor y llantos de los disfrazados y será hasta el próximo año.

Este fin de semana, se celebrará el Carnaval de Remache en la localidad de Volcán donde comparsas y murgas se despiden del carnaval quemando la figura del diablito que representa los días de festejos para volver a desenterrarlo el año próximo.

Y para todos los que quieran divertirse unos días más, tanto el sábado 11 como el domingo 12 de marzo, Volcán ofrece una gran propuesta musical durante la tarde y la noche.

UNJu Radio dialogó con Noemí Valdiviezo integrante de la Comparsa “Hijos del Sol” quien invitó a la comunidad a ser parte de la última jornada de carnaval a pura fiesta y alegría y comentó que realizarán el entierro el domingo de Carnaval de Remache, cerrando así todo tipo de actividades carnestolendas en esa localidad.

El sábado 11 de marzo la murga “Los Chachaperas” y la Agrupación “Tas Queriendo” realizan la ceremonia de entierro del carnaval 2023 en sus respectivos mojones. 

Durante la tarde a partir de las 15, la murga “Los Chachaperas” realizarán un gran fortín carnavalero, donde actuarán en vivo: Los Nobles, Álvaro Poclava y su conjunto, ATR Band de Volcán, Tupac 7, entre otros quienes con su música harán bailar a simpatizantes y al público que llegará a divertirse.

En la noche del sábado a partir de las 22 con la presencia de distintos grupos musicales, la agrupación “Tas Queriendo” organiza un baile popular y estará ATR Band de Volcán, Ismael Y Su Grupo Libera2, Tupac 7, La ResaKa y la Kostumbre.

El domingo será el último carnaval de remache junto a la comparsa “Los hijos del Sol” en el Salón Municipal de Volcán donde a partir de las 15 arranca el gran fortín bailable festejando el primer premio obtenido en Los Corsos de Volcán y llega con toda su música alegre La Continuada Jujuy y también estará Sonidos de Amor y Chattel.

Respecto a la obtención del primer premio en los únicos corsos quebradeños que se realizan en Volcán desde hace más de 50 años, Noemí contó “nosotros Los hijos del Sol somos una comparsa bastante grande y en los corsos representamos a Los Tobas y por segundo año consecutivo, la comparsa se quedó con el primer premio en los únicos corsos de la quebrada y queremos festejar con La Continuada, Chattel y Sonido de Amor”.

Además, comentó que tanto el sábado como el domingo a partir de las 15 la entrada es libre y gratuita y está prohibido el ingreso de bebidas, a la noche las agrupaciones y murgas sí cobran la entrada y el domingo el baile será de 15 a 22 que terminaría con el entierro.

Para el entierro del carnaval todos los integrantes y simpatizantes de la Comparsa “Los Hijos del Sol” se trasladan hacia el mojón que está ubicado cruzando la ruta 9 para la posterior chaya de los nuevos padrinos y madrinas para el carnaval 2024 y entre el llanto y tristeza de los diablos las personas dejan su papel picado y talco en el mojón y con la quema de trajes y del diablito se da por finalizado este carnaval.

Por último, habló sobre la ceremonia de entierro que anuncia el fin del carnaval “lo que hacemos nosotros es salir bailando con la comparsa acompañados con una banda de música hasta llegar al mojón y ahí hacemos lo que es la despedida y le explicamos a la gente que hay que sacarse el talco y comienza la quema de los trajes de los diablos que hicieron la promesa de usarlo por 3 años y luego quemamos al diablito para que no quede nada, solo quedarán cenizas y quedará enterrado ahí y aquellos que se disfrazaron de diablo lloran porque no quieren dejarlo ir y lloran bastante porque llegó la despedida”.