El sábado 11 y domingo 12 de marzo en el tinglado municipal de Maimará, se realizará la 46° edición del Festival del Choclo y el Folclore ”Fortín de Tradiciones”, con la presencia de artistas provinciales y locales que mostrarán su talento en el escenario.

En la primera noche del evento artístico actuarán: Copleras Maimareñas, Jessica Carrasco, Morena z y Forita Velásquez, Las Voces del Totorayoc, Willy Tarpuy, Los Jujeños, Chango del Huaico, Copleros, Los Criollos, Tunay y Las Voces de Orán.

El festival en Maimará viene creciendo año a año y reúne a grandes artistas no solo de la provincia sino también del país, en esta edición llega el trío salteño, Las voces de Orán que le pondrán el broche de oro al Festival y estarán presentes con lo mejor de su repertorio al sonido de la guitarra, bombo y violín.

Vale recordar que los integrantes de Las Voces de Orán, Federico Córdoba, Nicolás Verón y René Gerardo Flores celebraron en mayo del 2022 sus 50 años de trayectoria del conjunto folclórico.

En tanto, la segunda jornada arranca al mediodía del domingo con la participación de artistas locales y grupos de ballet: Kimsa Juy, Ale Ocsa, Claudia Méndez, Chango Suáres, Ser Del Tiempo, Juan De Dios Cabana, Chicho Humacata, El Ogrito Federico, Pasakana, La Jurgen Band, Álvaro Poclava y su Conjunto, Franco Barrionuevo, La Huella, Los Quebraderos y Ángelo Aranda.

Para el cierre habrá baile popular con el Grupo Chijra, Darío y su Banda Karabel, Jesús Rojas, Gastón y la Agrupación Santa Fe y el Grupo Impacto De Amor.

El público, mientras disfruta del espectáculo podrán degustar de las comidas típicas elaboradas a base del choclo y de toda la gastronomía regional.

En diálogo con UNJu Radio Marta Choque del Área de Cultura invitó a participar del festival y resaltó que hay grandes expectativas para esta nueva edición «vamos a tener dos jornadas extensas a puro folclore, el día sábado será a partir de las 20 horas con el acto protocolar y estaremos terminando a las 5:30 de la mañana y el día domingo empezamos al mediodía y estaríamos finalizando a las 5:30 de la mañana y además tendremos una amplia variedad de comidas”.

También, como todos los años en el evento habrá puestos gastronómicos con la participación de instituciones del pueblo que ofrecen comidas regionales y para este año los organizadores sumaron a los emprendedores gastronómicos locales que se dedican a elaborar comidas durante todo el año para que den a conocer sus productos.

“El festival se caracteriza porque los que vienen a realizar la venta de las comidas son las instituciones del pueblo, a los cuales siempre se los prioriza, no se les cobra nada el stand y en eso es que los fundadores siempre nos hicieron hincapié y además remarcar que cada año se van sumando más instituciones y la gente particular que trabaja el día el día con su canasto aquí venderán sus comidas y están preparando una variedad de empanadas, hay de choclo, queso y quinua” contó Choque

A su vez destacó la oferta gastronómica y las opciones que podrán encontrar los visitantes “son el pastel de choclo, las riquísimas humitas, el tradicional queso de cabra con choclo, además de la variedad de empanadas está el asado de carne de cordero y el mote con queso de cabra, entre otras exquisiteces”.

Y agregó “todos los años las humitas que ofrece el Hospital son las más requeridas y es una de las instituciones que prevalece en el festival desde hace muchos años, las comidas elaboradas con el choclo es gracias a los agricultores que hasta el día de hoy siguen produciendo este riquísimo producto por el cual es conocido Maimará”.

Asimismo, la funcionaria municipal anunció algunos de los precios oficiales en el predio durante la edición 2023 del festival que está pensado para toda la familia “en una reunión que ya se ha realizado previo al festival se ha puesto los precios y se llega a un acuerdo con instituciones y con la gente particular que vende y ese es el único precio que se va a mantener dentro del festival” resaltó

A modo de ejemplo citó “una bandejita de choclo con queso tiene un precio de $400, la porción de pastel de choclo a $300, una docena de empanadas $1.800”.

En cuanto a las entradas tendrán un valor de $2.000 por cada jornada y ya están a la venta en Annuar Shopping con la posibilidad también de adquirirlas a través de Ticketek. Además se puede conseguir las entradas en la oficina de turismo del municipio de Maimará.

Por último, invitó a recorrer el Museo del Festival del Choclo y el Folclore que tendrá lugar en las instalaciones del Centro Vecinal y será por una semana completa.

Maimará, es una localidad ubicada en el departamento de Tilcara y desde San Salvador de Jujuy se encuentra a 77 km por Ruta Nacional N° 9 y tiene como atractivo el cerro La Paleta del Pintor.

Es una zona preponderantemente agrícola donde se concentra el cultivo de una variedad de hortalizas y verduras, entre los cuales se destaca la producción de choclos, es allí donde se siembra distintos tipos de maíz para cosechar los mejores choclos y en este festival también se rinde homenaje a los agricultores y la cosecha.

El Festival del Choclo y el Folclore es parte de la historia de Maimará y tiene un gran significado para los habitantes del pueblo, donde el choclo y el folklore son los grandes protagonistas de esta fiesta que convoca a la música con artistas de renombre, la danza y las comidas típicas.

Jorge Quispe y Carlos Aparicio fueron parte de la organización de la primera edición del festival y juntos a otros lugareños, realizaron en el año 1977 el primer festival del choclo y el folklore habiendo surgido la idea de los fortineros del “Fortín Posta de Hornillos”.

El festival desde su inicio siempre tuvo como finalidad la recaudación de fondos para instituciones benéficas del pueblo de Maimará. Los fortineros se ocuparon de la organización del festival durante algunos años y luego cedieron esta responsabilidad a la comisión municipal del pueblo maimareño.