Este martes venció el plazo que tenían los partidos políticos de la provincia para presentar las alianzas y frentes electorales de cara a las Elecciones que se desarrollarán el próximo 7 de mayo. Ahora, hasta el día 28 de marzo, cada frente deberá presentar su lista de candidatos en el Tribunal Electoral para su control y fiscalización.

Son seis frente los que realizaron la presentación en el Tribunal Electoral de la Provincia:

Jujuy tiene Futuro

Frente Justicialista

Cambia Jujuy

Unidad por Jujuy

VIA + Libertarios

Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT)

Al respecto, Alejandro Ezequiel Glück, Secretario Electoral del Tribunal Electoral Provincial, habló con Unjuradio 92.9 y dio detalles de los frentes políticos que se inscribieron para participar en las próximas elecciones y mencionó otras fechas que vencen próximamente según el cronograma electoral.

Glück dijo que «a partir de ahora tenemos que empezar a trabajar en controlar los frentes que se presentaron y se abre un plazo para cualquier posible impugnación. Hay muchas agrupaciones y partidos que quieren participar que deben esperar hasta el 18 de marzo para obtener el reconocimiento definitivo. Ahora la fecha más esperada de todas es el 28 de marzo que se van a presentar las listas de candidatos, que en definitiva es lo que más le importa a la gente».

Por último, Glück habló sobre el diseño de las boletas que va a tener varios cuerpos por las elecciones de convencionales constituyentes, «eso lo tiene que decir el Tribunal en este mes porque no nos olvidemos que el 7 de abril vence el plazo para el modelo de la boleta que se va a utilizar en el cuarto oscuro. Es decir, este mes tiene que estar decidido el modelo de boleta que es una boleta atípica, vamos a elegir convencionales constituyentes que no se eligen desde la década del 80».

Por otra parte, Sergio González Galán, el apoderado del Frente político denominado «Jujuy Tiene Futuro». Habló con la radio de la Universidad Nacional de Jujuy sobre el frente político que fue inscripto en la Justicia Electora de la Provincia para participar en las elecciones del 7 de mayo.

Este Frente es conducido por Rodolfo Tecchi y está conformado por: Podemos Jujuy, Unir, Mi Jujuy el Partido Movimiento de Integración Latinoamericana de Expresión Social (MILES), el partido Movimiento Indígena Andino, el Movimiento Comunitario Pluricultural, el Partido Municipal de San Pedro Nuevo Horizonte.

González Galán dijo que «este frente impulsa la candidatura del licenciado Rodolfo Tecchi. Si bien se cerró el periodo para sumarse a los frentes electorales, todavía se pueden anexar otros partidos al frente por el sistema de colectoras».