Esta semana se realizó la primera reunión en la localidad de Tumbaya para planificar y coordinar el “Operativo Punta Corral 2023”, donde participaron autoridades provinciales de las áreas salud, ambiente, seguridad y representantes del sector privado.
En la primera reunión se coordinó las tareas y funciones de cada organismo con el fin de garantizar la seguridad de los devotos de la Virgen de Punta Corral.
Algunos temas abordados fueron: la comunicación entre los actores participantes, control del tránsito en los accesos a las localidades, distribución de los recursos humanos; provisión de agua y frazadas para situaciones de Emergencias.

Al respecto, el Director de Incendios de Vegetación y Emergencias Ambientales de Jujuy, Alejandro Cooke en diálogo con UNJuRadio señaló que la semana próxima se llevarán a Tumbaya equipos de telemática los que permitirán las comunicaciones entre las distintas áreas del gobierno durante el operativo. También llevarán medicamentos y equipos de asistencia respiratoria para los puestos sanitarios ubicados en el camino al Santuario de la Virgen de Punta Corral.

En ese sentido, detalló que la Dirección de Incendios Forestales desempeñará tareas de control de la gente que asciende al Santuario, rescate y evacuación.

«Se calcula que habrá muchas más personas que los años anteriores» dijo Cooke en referencia a la gran afluencia de turistas que esperan visiten la provincia durante la festividad religiosa. Además comentó que año tras año la gente se va concientizando sobre el cuidado del medio ambiente. 

Finalmente, Alejandro Cooke aconsejó a las embarazadas y personas adultas mayores consultar con su médico de cabecera para saber si están en condiciones de subir al Santuario y evitar complicaciones en su salud. Es importante cuidar la vida de «los peregrinos y la de los rescatistas» remarcó Cooke.

(Reunión de distintas áreas del gobierno en Tumbaya por el operativo Punta Corral 2023)

Participaron personal de la Dirección General de Emergencias – Coordinación de Defensa Civil 103, Área de Planeamiento DGE, SAME 107, Ejército Argentino, Bomberos de la Provincia, Dirección de Incendios de Vegetación y Emergencias Ambientales, Comisión Municipal de Tumbaya, Hospital de Maimará, Centro de Salud de Tumbaya, Comisión de Devotos y esclavos de Punta Corral, Comisión de Peregrinos de Punta Corral, Servidores de la Virgen de Punta Corral, Iglesia – Parroquia Nuestra Señora de Dolores y Párroco, Asociación de Peregrinos, Representante de la Iglesia de Tumbaya, Gendarmería Nacional, Ejército Argentino – RIM 20, Policía de la Provincia, Policía Turística, Comisaria Seccional N° 12, EJESA, Secretario de Transporte, Seguridad Vial, Dirección General de Bomberos de la Provincia, Bomberos Voluntarios de Maimará.