Este martes en horas de la mañana, referentes de APUAP, de la CTA A, acompañados por representantes de los gremios de CICOP y APSADES realizaron una conferencia de prensa en el acceso al Hospital Pablo Soria para realizar el lanzamiento de la Federación Sindical Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Salud (FESINTRAS).

La actividad se dio en el marco de una Jornada Provincial de Protesta con asistencia y retiro de los lugares de trabajo en toda la provincia en adhesión a una medida nacional de lucha de la CTA Autónoma. Los profesionales de la administración publica reclaman un aumento salarial acorde a la inflación. Rechazan el ofrecimiento del gobierno por considerarlo insuficiente. Denuncian que el Ejecutivo no negocia paritarias sino que las “impone”. Además exigen que cumpla con los compromisitos asumidos en 2020.

Nicolás Fernández, Secretario General de la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Publica de Jujuy (APUAP) explicó en UnjuRadio cuales son algunos de los reclamos que visibilizaron durante la jornada provincial de protesta. “El primero de ellos  es el rechazo absoluto a este miserable 10% que ha impuesto el Ejecutivo provincial, la necesidad de que haya una inmediata reapertura de paritarias la que debe ser igual a la inflación y el cumplimiento que asumió el Ejecutivo provincial de blanquear los módulos por desempeño”, indicó.

“En otras provincias se respeta el derecho que tenemos los trabajadores de discutir salarios y condiciones de trabajo con nuestro empleador, hay paritarias generales y luego de superar esa instancia hay paritarias especificas para abordar las particularidades de cada sector y esto lamentable no ocurre en la provincia”, aseveró Fernández.

Además denuncio que los gremios estatales “constantemente reciben imposiciones del gobierno que lo único que hacen es profundizar el ajuste sistemático sobre los salarios que ya ha provocado la perdida del 103% de poder adquisitivo de salarios”.

Exigió que se termine de resolver “la discriminación” que sufren los profesionales de la Ley 4413 “en la liquidación de los recursos humanos críticos”, acotó. 

Recordó que en la administración publica son los únicos empleados que cobran casi la mitad del sueldo en negro. “Cobramos el 48% de nuestros salarios en negro”, aseguró.

 

(Nicolás Fernández- APUAP)

“HOY NUESTRO SALARIO VALE LA MITAD DE LO QUE VALIA CUANDO ASUMIO EL GOBERNADOR MORALES”. 

Por otra parte y en coincidencia con la jornada provincial de protesta durante la conferencia de prensa se realizó la presentación de Federación Sindical Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Salud (FESINTRAS) en Jujuy que contó con la presencia de Pablo Maciel y Aníbal Aristizábal referentes de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) y de Lucas Tognolini de la Asociación de Profesionales de la Salud de la Provincia de Salta (APSADES).

“Hoy estamos presentado FESINTRAS en la provincia junto a dirigentes de CICOP de Buenos Aires y de APSADES de Salta que han llegado a la provincia para presentar la Federación que integramos desde APUAP como representantes de trabajadores profesionales y no profesionales del equipo de salud”, subrayó.