Reciente ente cerró la presentación de listas en el CEDEMS y las autoridades de Junta Electoral confirmaron que se presentaron dos listas. Por un lado, la Morena 31 Unidad encabezada por Mercedes Sosa, por otro lado se presentó la lista Celeste y Blanca, encabezada por el docente Cayetano Martínez.

Lista Morena 31 Unidad encabezada por la profesora Mercedes Sosa, agrupa a la Corriente Marina Vilte, Docentes Independientes, la Agrupación 9 de abril-Bordo y la Conti Santoro. Por otro lado, la lista Celeste y Blanca, encabezada por Cayetano Martínez, que incluye candidatos que se presentaron el 10 de agosto con las Listas Naranja y Violeta.

Fabio Huanuco, integrante de la Lista Celeste y Blanca,  dijo a Unjuradio «hemos elegido trabajar por la participación docente, hay muchas situaciones y conflictos pero sobre todo, tenemos un salario magro que es uno de los sueldos básicos más bajos del país, con una diferencia grande con la provincia de Salta, que es de unos $66.000 y Santiago el Estero cerró una paritaria del 71 por ciento. En este contexto, decidimos que hay que trabajar para ir cambiando la situación y la realidad de los docentes. Hemos rechazado el 20% ofrecido por el Gobierno de la Provincia».

Por otro lado, Huanuco explicó porque se opusieron a realizar un paro durante el primer día de clases, «planteamos seguir con el diálogo con el Gobierno y dijimos que no están dadas las condiciones para hacer el paro precisamente porque el gremio no está en condiciones de afrontar las consecuencias de desobedecer una conciliación obligatoria y otras situaciones que se pueden acarrear al tomar una decisión tan abrupta».

Además, el integrante de la Lista Celeste y Blanca dijo que «son un grupo nuevo que no estuvimos en la comisión directiva, segundo apelamos al diálogo social con representación docente. Nos queremos hacer cargo que todas las acciones que nazcan del seno del sector docente. Nuestro candidato a secretario General es el profesor Cayetano Martínez. Hemos tratado de confeccionar una lista lo más Federal posible en la provincia de Jujuy y sobre todo con docentes que no hayan estado el anteriores comisiones directivas pero que tienen experiencia en gestión».

Por último, Huanuco le pidió a los afiliados del CEDEMS que «concurran y votan en forma pacífica y que concurra la mayor cantidad de afiliados de CEDEMS este 31 de marzo».