La Cámara de Diputados convirtió este martes en ley el proyecto de moratoria previsional que tiene como objetivo que unas 800 mil personas puedan acceder a la jubilación, dado que tienen la edad para contar con ese beneficio, pero no poseen los 30 años de aporte.

La iniciativa permitirá a unos 10 mil jujeños acceder a la jubilación. El tratamiento había fracasado en diciembre cuando Juntos por el Cambio y otros bloques opositores se negaron a dar quórum para debatirlo.

Al respecto, Noemí Isasmendi, jefa de la oficina de ANSES Jujuy ubicada en calle Independencia 291, habló en Unjuradio 92.9 y dijo que «esta era un ley muy esperada, finalmente esta semana fue aprobada en sesión extraordinaria y con el acompañamiento de diputados y diputadas de otros frentes incluido el de la Izquierda. Era una ley que necesitábamos porque durante enero y febrero, en nuestra oficina recibimos personas que que teniendo la edad para jubilarse no le daban la cantidad de aportes para hacerlo. Yo siempre digo que detrás de cada persona hay una historia de vida laboral registrada o no registrada, entonces que se haya aprobado esta ley también es un acto de justicia».

Por otra parte, Isasmendi dijo que «solamente en Jujuy, son más de 10.000 personas las que estaban esperando por esta ley y en total 800.000 en todo el país. Así que ahora estamos esperando la etapa de promulgación y reglamentación de la ley y vamos a determinar cuales serán los trámites administrativos a realizar y los requisitos que se van a solicitar. Por otro lado, hay que recalcar que al poder jubilarse no solo obtienen el ingreso sino que es todo un círculo virtuoso, al ingreso se suma que ese dinero va a la economía local que se retroalimenta, van a tener una obra social como es el PAMI para atención y medicamentos».

Por otro lado, la Jefa de la Oficina de ANSES dijo que «hay que recordar que el Ministro de Economía de la Nación dijo que ninguna jubilación va a ser menor de 73.000 pesos. Con esto vamos equiparando para arriba y creo que esto es lo importante teniendo en cuenta la inflación».