Ante un nuevo periodo de negociaciones con el sector estatal, el Gobierno Provincial comenzó a convocar a los diferentes gremios para darles la propuesta salarial para el corriente año. APUAP – pérdida salarial , paritarias. El Gobierno de la Provincia ofreció un aumento del 20%. “No podemos seguir perdiendo con respecto a la inflación”, dijeron a los medios algunos dirigentes sindicales.

En la reunión, el Gobierno puso sobre la mesa la propuesta de incremento del 20% sobre el salario básico, a efectivizar en dos tramos de 10% cada uno, entre febrero y abril. A la vez el ministro Sadir anunció que se “adelantará el pago de la última cuota del bono extraordinario, la cual estaba prevista inicialmente para abril, y se efectivizará en marzo”.

Sadir dijo que dentro del ofrecimiento se contempla “la actualización del suplemento remunerativo de 3.500 pesos para el mes de febrero, como así también el incremento por título que llegará a 3.500 pesos, al tiempo que se incluye un aumento de la ayuda escolar, concepto que pasa de 2.000 a 5.000 pesos”.

Sobre este tema, Nicolás Fernández, máximo referente de APUAP, habló con Unjuradio 92.9 dijo que «en estos último minutos ingresó en nuestro sindicato una nota que nos cita a una reunión que ni ellos dicen que son paritarias. Nosotros tampoco le decimos paritarias porque no hay paritarias en Jujuy hace y a unos siete años. Definitivamente, nos llaman a una reunión para conversar sobre temas salariales».

Por otro lado, Fernández dijo que «el Gobierno arrancó el año con un nuevo incumplimiento para con el sector. El Ejecutivo se había comprometido a comenzar con el blanqueo de los módulos por desempeño, recuerden que es un compromiso asumido en el año 2020 y bueno está comenzando este 2023 pero aún no ha cumplido. Ya están hechos los cálculos necesarios para comenzar a pagar el blanqueo solo falta la decisión política del ministro Carlos Sadir y del propio Gobernador».

Además, el Secretario General de APUAP dijo que «vamos a pedir una recomposición salarial que nos permita recuperar el porcentaje perdido el año pasado con respecto a la inflación y también recuperar lo que ya está perdido con respecto a los meses de enero y febrero más una serie de cuestiones que tenemos que son más específicas de nuestro sector».

Por último, en cuanto a la situación del sector de los trabajadores provinciales de la Salud, Fernández comentó que «la situación en salud sigue siendo crítica y no escapa a la profunda crisis de recurso humano profesional que existe en todas las provincias y en todos los ámbitos pero que se presenta con particular agudeza en esta área».