Este miércoles 15 de febrero, se llevó a cabo la 1° Jornada de Concientización y Sensibilización del Día Internacional del Cáncer Infantil en el Ministerio de Derechos Humanos y Pueblos Indígenas.
Natalia Sarapura, Ministra de Derechos Humanos y Pueblos Indígenas de la Provincia, habló con Unjuradio 92.9 y dijo que «hemos convocado a distintos actores municipales y a distintos municipios que se encuentren trabajando con niños y niños que están transitando la enfermedad para generar una acción conjunta interministerial. Tenemos que cumplir con nuestra responsabilidad pública y poder dar un acompañamiento y un abordaje a cada una de las familias que están viviendo esta situación. Nos parece importante generar la conciencia, la concientización y la responsabilidad en un día dónde nos convoca a pensar y a generar solidaridad con todas las familias que están viviendo esta difícil situación pero fundamentalmente tenemos la responsabilidad pública de dar garantías y derechos como así también articular y crear las redes necesarias para acompañar a los niños y a las niñas que están sufriendo la enfermedad».
Además, Sarapura dijo que esta jornada «hemos invitado a las profesionales del sistema de salud que acompañan a la familia y a los niños y son las que dan seguimiento a los tratamientos que reciben para conocer las características de esos tratamientos porque la contención y el abordaje que necesitamos garantizar para los niños y sus familias tienen que ver con la característica específica de los tratamientos que llevan adelante».
Por último, la Ministra de Derechos Humanos y Pueblos Indígenas dijo, «también hemos invitado actores legislativos, la semana pasada se aprobó la reglamentación de la Ley de Oncopediatría eso es una invitación al abordaje integral y queremos que en la agenda legislativa también se aborda el tratamiento provincial. También están presentes actores del poder judicial porque alguna de las situaciones que viven las familias tienen que ver con trámites de responsabilidad parental que a veces se demoran y que necesitamos agilizar para dar garantía los derechos los niños y las niñas. Sin duda este evento nos convoca a todos los que tenemos responsabilidades de crear un sistema de acompañamiento, de abordaje, que de cuenta de los derechos los niños y las niñas y del acompañamiento adecuado a sus familias».