Luis Cabana, referente en Jujuy de la Unión del Personal Civil de la Nación -UPCN- y diputado provincial dialogo con UnjuRadio e hizo un análisis de la situación política, económica y social de la provincia. Además confirmó su adhesión a un nuevo frente político de cara a las elecciones del mes de mayo en Jujuy. También acusó al gobernador Gerardo Morales de negociar paritarias a la baja desde hace siete años. 

(Luis Cabana- dirigente gremial y diputado provincial)

Cabana realizó un diagnóstico de la situación en la provincia y dijo que «no existen políticas públicas para la mayoría, es un gobierno en manos de pocos que gobierna para unos pocos».

Aseguró que el gobierno de la provincia no genera políticas públicas que impulsen el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas en Jujuy y es por ese motivo que hay menos puestos de trabajo en el sector privado.»El Estado es el mayor empleador», indicó.

Cabana se refirió también a la convocatoria que realizó el gobierno a los gremios estatales para negociar paritarias y recordó que «el salario del trabajador estatal de Jujuy viene perdiendo hace siete años contra la inflación». 

Señaló que el gobierno convoca a los gremios a una mesa de diálogo para negociar paritarias pero siempre termina en un monologo porque desoye la propuesta de los gremios y termina dando un porcentaje de aumento salarial menor al solicitado.

«Las negociaciones que tenemos con el Gobierno Provincial no son paritarias, son conversaciones. No hay un compromiso real con el trabajador estatal y sus demandas», insistió. 

El Secretario General de UPCN seccional Jujuy adelantó que, ante los reiterados pedidos que realizaron para reabrir  las paritarias, hoy viernes 10 de febrero serán recibidos por los ministros a quienes les expondrán sus demandas. «Llevaremos nuestras propuestas y esperamos que exista sinceridad de la otra parte», subrayó.

Por otra parte, Cabana se refirió a la actualidad política, en particular a las elecciones del mes de mayo. Confirmó que formará parte de un nuevo Frente electoral que participará de las próximas elecciones y que reúne un arco político e ideológico bastante amplio conformado por distintos sectores sociales, gremiales, políticos e incluye a una importante figura de la Universidad Nacional de Jujuy, el lic. Rodolfo Tecchi, ex rector y actual Coordinador del Consejo Social de la casa de altos estudios. El objetivo en común es el bienestar de los jujeños y el desarrollo de la provincia.

«Nos convoca e impulsa un solo objetivo vinculado al desarrollo de la provincia, pensando un Jujuy entre todos, para todos».

«Somos un espacio diverso y nos caracteriza la transversalidad, el diálogo constante y la búsqueda de consenso para lograr un desarrollo y crecimiento real en la provincia. Ya tenemos ejes delimitados de acción respecto al trabajo, la educación, cambios en la matriz productiva y paritarias libres, entre otros», detalló.

«Buscamos superar los intereses particulares y buscar puntos comunes para sentar las bases para ser una nueva mayoría en Jujuy, tenemos las herramientas para cambiar Jujuy», concluyó.