La Comunidad de La Quiaca Vieja celebrará el XX Encuentro Cultural de Pueblos Originarios, Entre las actividades programadas, que se llevarán a cabo de forma gratuita el próximo sábado, se destacarán destrezas gauchas y criollas, comidas regionales y la actuación de artistas folclóricos.

Entre las actividades programadas está previsto un homenaje a la comparsa Unión Criolla, la más antigua de La Quiaca, que cumple 100 años de vida.

“Será un acontecimiento especial, de ahí vienen nuestras raíces, es lo más autóctono que tenemos con su música y su canto. Son parte de las tradiciones que nos identifican”, dijo a Télam el presidente de la comunidad aborigen de La Quiaca Vieja, Carlos Giménez, durante la presentación del evento en el centro cultural “Culturarte” de San Salvador de Jujuy junto a funcionarios del Gobierno provincial.

Las actividades son gratuitas y comenzarán a las 11 con la chaya y ceremonia de la Pachamama, para pedirle “por un clima favorable que de vida a los campos y trabajo a los productores frente a la peor sequía de la que tienen memoria los abuelos”.

Los organizadores anunciaron que además durante la jornada se servirá un almuerzo criollo y habrá doma y pialada de burros y novillos, mientras que en el espectáculo musical actuarán las cantoras jujeñas Añawita de la Puna y Soledad Mendoza.

Los jujeños y turistas que lleguen al lugar podrán deleitarse con platos regionales de la zona como asado a la cancana, kalapurca, tamales, empanadas de charqui, entre otras comidas.

La Quiaca Vieja, situada en el departamento jujeño de Yavi, a tres kilómetros de la ciudad de La Quiaca, es una comunidad en la que viven unas 25 familias que se dedican a la cría de animales y a la agricultura de subsistencia y otros también poseen trabajos temporarios en otras regiones de la provincia. 

Fuente: TELAM