Fernando Valdez, gerente de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos de la provincia (GIRSU Jujuy S. E) en diálogo con UNJu Radio, realizó un balance de las actividades que lleva adelante la institución y el trabajo conjunto con los diferentes municipios. Además, destacó el trabajo que se realizará durante estas fiestas de carnaval y el llamado a la sociedad para concientizar sobre los residuos solidos, la educación ambiental, la promoción y cuidado del medio ambiente.

En este marco, Valdez mencionó que «han tenido un inicio de año muy activo, especialmente durante este mes de febrero que tiene un foco muy importante respecto a las actividades de carnaval, por lo que se encuentran trabajando junto a los municipios de la quebrada preparando actividades, puntos verdes y planificando todo lo que tiene que ver con la gestión de residuos sólidos urbanos, ya que en época de carnaval se genera en mayor cantidad».

Por otro lado, hizo referencia al trabajo realizado en el Centro Ambiental Jujuy, ante lo cual explicó «tenemos una línea de clasificación de material seco en la que recuperamos todo lo que puede tener algún tipo de valor comercial y se puede reincluir al circuito, desde ahí se procede a clasificar cartón, papel, vidrio, plástico, latas, chatarra liviana para luego trabajar en los operativos de rellenos sanitarios en el cual se hace la disposición final de todo aquel material que no se pudo recuperar».

«Sumado a esto, todo lo que tiene que ver con residuos orgánicos provenientes de ferias o mercados, se procede a realizar el tratamiento y revalorización a través de la producción de costos en la planta que se encuentra dentro del centro ambiental para la producción», agregó.

Asimismo, puntualizó respecto a las campañas de concientización y afirmó que «son vitales, ya que es parte crítica del sistema por lo que es fundamental reeducar y poder cambiar el paradigma, sumado a esto un importante número de municipios están avanzando en una disposición y recolección diferenciada de residuos húmedos y secos».

En esta misma línea, indicó que «desde GIRSU cuentan con un área de comunicación y capacitación la que da apoyo a los 63 municipios y comisiones municipales, con capacitaciones, se acompaña además a instituciones, ONG y escuelas para generar una nueva conciencia asociada a la gestión de los recursos sólidos urbanos».

Respecto a los trabajos realizados por GIRSU mencionó, que «son proyecto introducido por Gerardo Morales y cofinanciado entre la provincia y el Banco Europeo de Inversiones, el que se encuentra planifican dos centros ambientales en Jujuy, uno en funcionamiento en Finca El Pongo, «Centro Ambiental Jujuy» y otro que estará radicado en la localidad de Abra Pampa, el «Centro Ambiental Puna», demás se contará con tres estaciones de transferencia y clasificación, una en funcionamiento en San Pedro, otra en plena etapa de construcción en Libertador General San Martín y una tercera estación que estará radicada en la ciudad de La Quiaca».

Continuando con las obras de infraestructura, Valdez detalló que «se construirán seis mini estaciones de transferencia y 16 puntos de acopio a lo largo de la provincia, toda esa infraestructura junto al equipamiento que se ha ido entregando a los distintos municipios: contenedores y camiones autocompactadores de distinta magnitud, permitirá realizar una gestión integral de los residuos sólidos urbanos en el territorio provincial y lograr el cierre de los basurales a cielo abierto».

Finalmente, destacó los objetivos que como institución se han planteado y afirmó «debemos continuar con la compra y entrega de equipamiento a diferentes municipios, la construcción y puesta en marcha de toda la infraestructura, asimismo lograr que la estación de transferencia y clasificación en Libertador General San Martín esté construida y operativo en el mes de abril y conseguir a lo largo del año dos puntos de acopio más en Volcán y Palma Sola».