El pasado 5 de diciembre, el Tribunal Electoral de la Provincia de Jujuy estableció el cronograma que regirá para las elecciones provinciales que se realizarán el próximo 7 de mayo de 2023, conforme los decretos de convocatoria del Poder Ejecutivo Provincial.

En ese marco desde el Tribunal comunicaron que los intendentes y comisionados municipales tienen plazo hasta mañana, 7 de febrero, para presentar las inscripciones de extranjeros interesados en participar en las Elecciones Provinciales a fin de confeccionar los padrones respectivos.

El secretario electoral de la provincia, Alejandro Gluck, informó además, que a partir de mañana y hasta el 22 de febrero quedará disponible el padrón provisorio, para que los ciudadanos y ciudadanas “puedan acceder a chequear que los datos sean correctos y hacer los reclamos correspondientes”.

El padrón provisorio y el enlace para realizar los reclamos se encontrará disponible en www.padron.gob.ar

Asimismo señaló que, debido al aumento de electores, podrían haber cambios en los lugares de votación, y por ese motivo instó a los electores a consultar los padrones en el periodo establecido.

El cronograma electoral continuará con la conformación de frentes y alianzas, quienes tienen hasta el 7 de marzo para registrar las alianzas electorales correspondientes.

Además, los partidos políticos deberán obtener el reconocimiento definitivo, hasta el 18 de marzo de 2023 inclusive, para poder participar en el acto eleccionario.

La resolución emitida por el Tribunal Electoral establece que las listas de candidatos deberán ser presentadas para su control y fiscalización hasta el día 28 de marzo de 2023, inclusive.

En tanto, los modelos de boletas de sufragio deberán ajustarse a lo dispuesto en el artículo 62º, siguientes y concordantes del Código Electoral Nacional; y deberán ser presentadas para su control y aprobación, hasta el 7 de abril de 2023, inclusive.