El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, anunció el 1 de febrero la apertura de la convocatoria 2023 del Programa Nacional de Becas Manuel Belgrano para las que se invertirán más de 21 mil millones de pesos para promover el acceso, la permanencia y la finalización de estudios de grado y pregrado en áreas estratégicas para el desarrollo del país.

El programa está destinado a 8 áreas claves para el desarrollo económico y la igualdad social: Alimentos, Ambiente, Computación e Informática, Energía convencional y alternativa, Gas y Petróleo, Logística y Transporte, Minería y Ciencias básicas.

Este año, se suma Filosofía como nueva sublínea estratégica teniendo en cuenta que el trabajo conceptual reciente de la comunidad filosófica en sus diversas áreas (ética, metafísica, teoría del conocimiento, teoría de la argumentación, bioética, filosofía de la tecnología, lógica, filosofía política, etc.) ha permitido verdaderas transformaciones socioculturales en la vida de los pueblos explicó el Ministro de Educación,  Jaime Perczyk.

Las Becas Manuel Belgrano, prevén para este año una inversión presupuestaria de $21.421 millones, son parte del sistema de becas que implementa el Ministerio de Educación para acompañar a 1,6 millones de estudiantes de todo el país.

Desde el 1 de febrero y hasta el 22 de febrero se abre la etapa de renovación para las y los becarios que deseen continuar con su beca, mientras que las y los aspirantes a la beca deberán hacerlo desde el 22 de febrero hasta el 31 de marzo.

En el acto estuvieron presentes también la secretaria de Educación, Silvina Gvirtz; el jefe de Gabinete, Daniel Pico, la directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD), Verónica Piovani, el secretario general del Consejo Federal de Educación (CFE), Marcelo Mango; el subsecretario de Políticas Universitarias, Daniel López; el subsecretario de Fortalecimiento de Trayectorias Estudiantiles, Leandro Quiroga; el subsecretario de Gestión Educativa y Calidad, Mauro Di María y el ministro de Cultura y Educación de Formosa, Luis Eugenio Basterra, entre otros.

También asistieron rectores, vicerrectores, y funcionarios académicos de las universidades nacionales de San Martín, Gral Sarmiento, Lanús, La Matanza, La Pampa, Patagonia San Juan, Bosco, La Plata, La Rioja, Misiones; Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, Quilmes, Sur, Tecnológica Nacional, Avellaneda, Moreno, Del Oeste, Arturo Jauretche, José Clemente Paz, Hurlingham, Pedagógica Nacional, San Antonio de Areco, Guillermo Brown, Pcial de Ezeiza y Univ. Pcial del Oeste y estudiantes de Filosofía y becarias y becarios.

Entre los presentes, estuvo el secretario de Bienestar Universitario de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu),  Fernando Torrejón.

En este marco, Torrejón señaló que “lo particular de esta convocatoria es que se suma Filosofía como una nueva sublínea estratégica, teniendo en cuenta a quienes estudian en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNJu”.

Sobre el monto de las Becas Manuel Belgrano, Fernando Torrejón detalló: “se ha reafirmado que el beneficio será distribuido en doce meses consecutivos, y el cobro superará los 50 mil pesos mensuales, tomando como prioridad a estudiantes de comunidades originarias, con discapacidad y con familia a cargo, es decir, madres que tienen hijos/as menores de 18 años”.

“Para estudiantes que son madres, hay que tener en cuenta dos cuestiones que son muy importantes, por un lado quedan excluidas del cumplimiento de las 5 horas que exige la Beca, aquellas madres que tengan hijos/as menores de 18 años o que sean de familias monoparentales. Además, para beneficiarias que son madres el criterio académico se reduce a la aprobación de dos materias cuatrimestrales o una anual” informó Fernando Torrejón.

Requisitos académicos:
Renovantes:
– Si ingresaste en 2022, debés tener el 50 % de materias aprobadas del año.
– Si sos estudiante avanzada o avanzado, debés tener el 66 % de materias aprobadas del año 2022.
– Todas las materias deben ser aprobadas (por promoción/final) durante 2022.
– Cumplir con el requisito de 5 h semanales académicas o de investigación.
Aspirantes a la beca:
– Si te anotaste a la carrera en 2023, se certificará la condición de alumno regular con tu universidad.
– Si ingresaste a la carrera en 2022, debés haber aprobado el 50 % de las materias del año.
– En caso de ser estudiante en estadío avanzado, debés haber aprobado el 66 % de las materias de 2022.
– Todas las materias deben ser aprobadas (por promoción/final) durante 2022.
Este Programa tiene como objetivo promover el ingreso, la continuidad y la graduación de estudiantes en disciplinas centrales para el desarrollo económico y social e impulsar la vinculación estratégica entre la universidad y el sistema tecnológico-productivo nacional y el mercado laboral.
Aquí mas información sobre las Becas: https://www.argentina.gob.ar/…/becas/becas-manuel-belgrano