El plástico es uno de los materiales que más tarda en descomponerse y al mismo tiempo es uno de los más utilizados en las sociedades actuales. Todo viene en un envase hecho con plástico, por lo que la cantidad de desechos que se generan es alarmante.

Se calcula que el plástico tarda entre 100 y 1.000 años en descomponerse, por lo que está considerado como un material de descomposición muy lento y a largo plazo. Una botella de plástico tarda hasta 500 años en desintegrarse, aunque sí está enterrada este tiempo se prolonga aún más. En los últimos 30 años, la fabricación de productos plásticos ha aumentado a nivel mundial en más del 70 %.

Pese a esto cada vez son más los proyectos y emprendimientos que buscan ser sustentables y amigables con el medio ambiente. Usan como materia prima lo que muchos consideran “basura” y  le dan una segunda oportunidad y alargando su vida útil.  

En esta oportunidad hablamos con Florencia Milagros miembro del proyecto La merced Ecoplast, un proyecto que surgió hace más o menos dos años, en el barrio El Chingo  este proyecto tiene como objetivo el cuidado del medio ambiente y también  busca la inserción de jóvenes en situación de extrema vulnerabilidad. El proyecto actualmente está conformado por 10 personas, en el cual cuentan con  distintos departamentos, el de gerencia, de producción,la parte contable y  recursos humanos  quienes se encargan de visitar distintas instituciones en donde buscan difundir los objetivos de nuestro proyecto y también concientizar. Este proyecto nace dentro del programa “Cuidadores de la casa común” que  busca ofrecer a través de un enfoque transversal, espacios de contención para adolescentes y jóvenes en situación de extrema vulnerabilidad, promoviendo medidas de prevención de adicciones, e incentivando el desarrollo de emprendimientos sustentables que permitan definir y consolidar proyectos de vida. Actualmente cuentan con Talleres que propician emprendimientos de Panadería, Vivero y Huerta agroecológica y ecológica, Madera plástica, Diseño de indumentaria, Carpintería, Herrería, Secado de fruta, Impresiones 3D, entre otros.

Florencia destacó: “ Todos los productos son  100% reciclables, lo que hacemos son maderas plásticas, con eso hacemos distintos muebles como bancas, bibliotecas, floreros. Contamos con máquinas que se fueron comprando de a poco y también hace poco el gobernador nos donó una máquina combinada que nos ayuda mucho”.

“Contamos con mucha ayuda por parte de los vecinos que son quienes nos donan el plástico, tenemos muy buena respuesta porque nos donan mucho. Recibimos el material  en nuestro núcleo, en barrio El Chingo, en calle Distrito la Merced entre calle Lagunilla del Farallón y esquina Moscú, estamos a lado del polideportivo” detalló. 

Por último comentó: “La madera plástica de 1, 20 metros y está hecha por 800 tapitas,  nosotros en total para una banca usamos  entre 4 mil a 5 mil tapitas plásticas, reciclamos plásticos de  botellas descartables, tapas,  envases de shampoo, lavandina, potes de crema”. 

Si tenes  plástico de un solo uso,  podes acercarte de lunes a viernes de 9 a 13 y por las tardes de 16 a 19 hs  en calle Distrito la Merced entre calle Lagunilla del Farallón y esquina Moscú, estamos a lado del polideportivo o comunicarte por sus redes sociales en Instagram @merced_ecoplast o Facebook: La Merced Ecoplast