Fernando Torrejón, Secretario de Bienestar Universitario de la Universidad Nacional de Jujuy, en dialogo con Unju Radio informó sobre la renovación e inscripción de las becas Manuel Belgrano.

Las Becas Manuel Belgrano tienen como principal objetivo proporcionar un incentivo económico en forma de Beca de estudio para que jóvenes provenientes de hogares de bajos ingresos realicen una carrera universitaria o una tecnicatura en una disciplina considerada estratégica para el desarrollo económico y productivo del país.

Se consideran estratégicas las disciplinas pertenecientes a las siguientes áreas: Alimentos, Ambiente, Computación e Informática, Energía, Petróleo y Gas, Minería, Movilidad y Transporte y Ciencias Básicas. Además, este año se incluye Filosofía.

Quienes ya poseen la beca, pueden realizar el trámite de renovación del 1 al 22 de febrero de 2023. Para ello deberán ingresar en la página de Becas Belgrano -con su usuario y clave- e informar su voluntad de renovar o no renovar la beca.

Quienes se inscriban por primera vez, la fecha de inscripción se realiza a partir del 22 de febrero hasta el 31 de marzo de 2023. La inscripción puede realizarse a través de la plataforma del PROGRAMA.

¿Quiénes pueden postularse?

  • Argentinas/os nativos/as o naturalizadas/os con DNI.
  • Estudiantes regulares de universidades nacionales y provinciales de gestión pública que ingresen en el primer semestre del año 2023 o que estén cursando al momento de la inscripción alguna de las carreras universitarias de grado o pregrado definidas por el PROGRAMA. Las carreras pueden consultarse en el siguiente link
  • Estudiantes ingresantes entre 18 y 30 años de edad y estudiantes cursantes hasta 35 años de edad.
  • Las/los postulantes que presenten algún tipo de discapacidad, sean madres de hijas/os menores de edad en hogares monoparentales y/o pertenezcan a pueblos originarios quedan exceptuados del requisito de edad.

Sobre la incrementación del Monto en la beca, Torrejón detalló:” La Becas tienen una duración de 12 meses, en el 2022 fue de un monto de alrededor 27 mil pesos. Para el presente año nos adelantaron que el monto será de aproximadamente de 57 mil pesos mensuales.”

Sobre la incrementación de Filosofía como carrera estratégica el secretario comentó:” Teníamos en las carreras que se dictan en la dos facultades de la Unju, como la Facultad de ingeniería y la Facultad de Ciencias Agrarias. Este año Nación dispuso que la carrera de Filosofía, ya sea la Licenciatura o profesorado de Filosofía será incorporada. Con esta incorporación se está dando un paso adelante en la ampliación de esta beca, para los estudiantes de la Universidad Nacional de Jujuy, ayuda bastante para continuar y no abandonar los estudios.”

Para la inscripción y renovación deben ingresar a la página de la beca  https://becasmanuelbelgrano.educacion.gob.ar/ingreso_postulantes.php