Carolina Calvó, Rectora del Instituto Universitario Provincial de Seguridad (IUPS), en dialogo con Unju Radio informó sobre la oferta académica que ofrece el instituto. Además, informó sobre la diplomatura Universitaria en Brigadistas de incendios de Vegetación y Emergencias Ambientales.

Sobre la oferta académica que brinda el IUPS , la rectora detalló que en formación de pregrado y grado tienen :

Carreras de Pregrado

  •  Tecnicatura Universitaria en Seguridad Pública con Orientación Policial
  • Tecnicatura Universitaria en Seguridad Pública con Orientación Policial Intercultural
  • Tecnicatura Universitaria en Seguridad Pública con Orientación Penitenciaria

Carreras de Grado

  • Licenciatura en Seguridad Pública Orientación Policial y Penitenciaria

Además, la rectora destacó que dentro del Instituto dictan diplomaturas, capacitaciones, talleres, cursos para los que son personal policial y penitenciario en actividad. También en algunos convenios que tienen con otras instituciones de gobierno como, diplomaturas en gestión de espacios públicos, diplomatura en desarrollo de proyectos. Año a año amplían su oferta académica.

Sobre  el lanzamiento de la 2º cohorte de la diplomatura Universitaria en Brigadistas de incendios de Vegetación y Emergencias Ambientales, la rectora comentó que está destinado a formar recursos humanos para que después, puedan incorporarse a la brigada de incendio forestales y de vegetación del Ministerio de Ambiente.

Las inscripciones para la diplomatura Universitaria en Brigadistas de incendios de Vegetación y Emergencias Ambientales estarán abiertas de manera online hasta el 10 de febrero, donde los interesados tendrán que completar un formulario y adjuntar la documentación solicitada.

Luego de la etapa de inscripción, los aspirantes deberán aprobar la instancia de aptitud física para finalizar con el examen médico y psicológico.

Sobre la convocatoria para cubrir cargos docentes en el IUPS, la rectora remarcó:” Estamos haciendo hincapié en lo que es la excelencia docente. Año a año hacemos distintas evaluaciones de desempeño docente, por lo cual hay docentes que continúan o no. Y a base de eso abrimos la convocatorio para cubrir los cargos docentes, tanto para las carreras de grado, pregrado y formación continua.”

Las inscripciones para cubrir cargos docentes en el IUPS se realizan hasta el 2 de febrero. Se solicita que completen el formulario, Curriculum Vitae, adjuntando título habilitante, certificado de residencia, planilla prontuarial (La documentación requerida puede corresponderse con la que haya sido emitida durante el año 2022).

Sobre el comedor universitario, la rectora declaró:” Con mucha alegría pudimos poner en funcionamiento el comedor , es una gran necesidad que teníamos dentro de la Institución, no solo por la población de estudiante que tenemos, sino por la carga horaria y el tiempo que trascurren dentro de la institución. Lo hicimos con recursos propios, vendiendo rifas. Fue un esfuerzo colectivo que pudimos llevar adelante. Se inauguró la segunda etapa, ahora nos queda detalles para darlo por finalizado. Tenemos planificado llegar a inicio de clases ya con el comedor.”

Sobre el crecimiento y el interés por los jóvenes para el ingreso en el IUPS, la rectora comentó:” Incrementó  la cantidad de aspirantes que conocen la carrera en la que se están inscribiendo. Tiene que ver con el trabajo que hacemos, realizamos recorridos en el interior, explicamos cada una de las carreras, como es el cursado.”

Las inscripciones para las distintas carreras de grado y pregrado abrirán a partir de marzo o abril.

Los interesados en obtener más información pueden consultar en la página web  http://iups.jujuy.gob.ar/