Angie Salgar Caballero, directora en fotografía, especialista en paisaje y retrato, adelantó en UNJu Radio los detalles sobre la exposición “Anata y Carnaval de Oruro: Bolivia un país de fiestas”.

Sobre la exposición Caballero se refirió: “Nosotros giramos alrededor de la fiesta, esta serie de fotografías, me ha tomado documentarla durante cinco años, llevo la fotografía alrededor de 15 años, fui docente de la academia de bellas artes, de producción audiovisual y fotografía, estas son dos series, una es el Carnaval de Oruro, que es bien conocido porque se celebra el sábado, el día de carnaval, pero el Anata Andino se lleva a cabo un jueves, dos días antes del Carnaval y es la entrada de las comunidades autóctonas”.

Hay que recordar que el Carnaval de Oruro fue inscrito en la Lista Representativa Del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2008 (proclamado originalmente en 2001 como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad).

Al ser consultada por el trabajo y la documentación sobre el carnaval de Oruro, Caballero relató: “El carnaval de Oruro ha sido catalogado como obra maestra, patrimonio oral intangible de la humanidad, participan alrededor de 60 mil folcloristas, danzarines, bandas, el espectáculo es hermoso desde las bandas, también las danzas“.

“Es la principal entrada económica que tiene Oruro, todo gira alrededor de la Virgen del Socavón, por devoción a la Virgen”.

El Anata Andino viene de las comunidades rurales para festejar la fertilidad propicia en el tiempo de lluvia, así como a la primera cosecha que llama al juego y al encuentro.

Sobre el Anata Andino Caballero destacó: “El Anata Andino es menor, tiene apenas 50 años marca el inicio del tiempo de la cosecha, porque comienza la agricultura, porque es la época de las lluvias, entonces son dos contactos diferentes pero en la misma época, que es el Carnaval“.

El Anata Andino que viene de los pueblos originarios, que están alrededor de Oruro, de La Paz, de Potosí, es muy familiar, todas las comunidades abiertas son muy pequeñas, entonces llegarán a 200 o 300 personas, bailan desde los niños, adultos, los ancianos, los jóvenes, todos y cada comparsa es un pueblo y cada pueblo es estructurado por familias, a diferencia de lo que es el Carnaval, que es mucho más amplio”.

La exposición se mantendrá del 1 al 28 de febrero en CAJA, gracias al apoyo del Consulado de Bolivia en Jujuy, por tal motivo se invita a la población a conocer el brillo, la emoción, los matices y el colorido de dos de las festividades que se registran exclusivamente en la Capital de Bolivia, el Carnaval de Oruro y la entrada autóctona del Anata Andino.

La muestra será inaugurada en el Centro de Arte Joven Andino (CAJA), el próximo miércoles 1ro. de febrero y estará disponible durante todo el mes de febrero.

Por último Caballero adelantó lo que será la inauguración de la muestra: “Precisamente, el día de la inauguración del miércoles, vamos a tener la presencia de varias danzas de diferentes comunidades de Bolivia, van a poder apreciar en vivo las danzas de nuestros paisanos que viven en Jujuy“.

Hay que recordar que el Centro de Arte Joven Andino se ubica sobre la calle Alver 534.