Tiziano Cruz, es un joven nacido en la localidad de San Francisco, departamento de Valle Grande que hoy se encuentra en Canadá realizando la presentación de su obra “Soliloquio”, trabajo que lo lleva por diferentes ciudades del mundo para “hablar no solo de su vida, sino sobre la pérdida, la injusticia social, económica y cultural de algunos pueblos perdidos en la periferia de Argentina”.

Nacido en San Francisco, departamento de Valle Grande, a los 13 años se mudó a la ciudad de Ledesma lugar en el que terminó el nivel secundario para luego instalarse en Tucumán, provincia en la que se especializó en Artes Escénicas para luego vivir a Bs As, desde donde se le abrieron grandes puertas que le permitieron viajar por el mundo descubriendo una nueva disciplina como lo es el teatro.

Dice Tiziano sobre “Soliloquio”, “es una muestra desvergonzada de la vergüenza, una paradoja de la acusación del arte por parte del arte. Un testimonio de entrega y disposición para luchar al mismo tiempo. Es un ejemplo impresionante del poder del arte para hacer tangibles las experiencias a través de las fronteras.”.

En diálogo con UNJu Radio, el artista se refirió a su trabajo que le permite viajar por importantes ciudades presentando sus más destacadas obras, “en este momento se encuentra con un nuevo proyecto, una trilogía autobiográfica la que está inspirada en historias del pueblo de donde viene, sobre la familia, y que lo lleva a viajar por Brasil, Chile, España, Suiza, Canadá, México, Portugal”.

Respecto a como inicio este camino por el arte, Cruz mencionó “uno no se levanta y desea dedicarse al arte y le va bien, esto es un desafío con pruebas y errores y más cuando muchas veces hay un destino marcado para quienes venimos de pequeños pueblos alejados de la ciudad, este camino se torna difícil debido a la situación económica, al ser de un pueblo de la periferia de Jujuy, inmerso en una de las regiones más pobres de la Argentina”. “Si embargo, desde muy chico he trabajado y de joven he salido a encontrarme con otro mundo, la clave fue estudiar, formarme y encontrar otro destino para mi”.

En referencia a las sensaciones que le causa este trabajo, Tiziano indicó “me siento orgulloso de mi mismo ya que hoy el lugar que ocupo genera algo en las demás personas y son quienes hoy en día pueden pensar en otro futuro,  ese es uno de los grandes logros, el poder incentivar a las nuevas generaciones de mi pueblo”.

En esta misma línea, manifestó, “lo que hago en mis obras es problematizar ciertas cuestiones, carencias de las periferias, son críticas respecto al contexto, sobre la falta de políticas públicas que hacen que las personas no puedan ir hacia el centro ya que somos funcionales estando lejos y no cuando empezamos a migrar y ocupar otros espacios. Es por ello que represento a todo un pueblo a través de mis obras, me anteceden muchas comunidades a las que reivindico”.

Además, Tiziano recordó aquel momento en el que se encontró con la gran sorpresa de ver en Canadá colectivo ploteados con su obra “Soliloquio” y afirmó “fue algo increíble, una gran sorpresa y que pase en el primer mundo, en países desarrollados y verme reflejado en esas imágenes que representan a Argentina con una obra así, me pone muy feliz”.

Finalmente, comentó que en su paso por Canadá, realizará  presentaciones en PuSh – International Performing Arts Festival de “Soliloquio” “para seguir pensando y problematizar la desterritorialización, las neoesclavización, pero por sobre todo recuperando el valor del encuentro colectivo para mitigar el dolor”. Luego se reunirá con comunidades originarias andinas y organizaciones con el objetivo de generar políticas públicas.

Para quienes deseen conocer más sobre su trabajo podrán ingresar en Tiziano Cruz Ok, en Instagram y Tiziano Cruz en Facebook.