Marcos Jesús López Mamaní, estudiante avanzado de la carrera Ingeniería Agronómica, habló en UNJu Radio sobre el desarrollo de un repelente orgánico para el control de grillos en sistemas productivos con manejo de suelos sustentables.

Sobre cómo surgió este proyecto comentó: “Estoy trabajando en mi pasantía de trabajo final, que es para recibirme de Ingeniero Agronómico.  En este caso se me ofreció la pasantía referida a la obtención de repelente orgánico y lo estamos  trabajando para el control del grillo que ataca el cultivo, en este caso  en el cultivo de frutilla. La idea surgió porque mi director trabaja con lo que es manejo de suelo sustentable”. 

 En cuanto al funcionamiento del repelente explicó: “Los grillos han aumentado su cantidad y densidad. De tal manera que provoca un daño en el cultivo entonces buscamos tener un control pero no para erradicarlos sino que nos estamos enfocando  en encontrar un equilibrio en el ambiente, buscamos tener una cantidad de insectos pero que no dañen el cultivo y no causen pérdidas. Surgió la idea de un repelente y  esto solo repele al grillo, no lo mata. Trabajamos con dosis pequeñas para no causarles la muerte”. 

Por último destacó: “Desde el área de Zoología agrícola de la Facultad de Ciencias Agrarias tenemos un enfoque sustentable, equilibrado agroecológico, desde ese punto tratamos de evaluar qué alternativas hay.La facultad está teniendo un enfoque más agroecológico, por las condiciones que se presentan actualmente, son de difícil  solución con las alternativas de antes. Se está tratando de cambiar el enfoque convencional que se tenía. Se busca dar una alternativa equilibrada y sustentable. La mayoría de profesores y estudiantes están muy concientizados sobre buscar el equilibrio con el medio ambiente”.