Fueron palabras del Licenciado  Rodrigo Aladzeme, referente del programa de abordaje de la  violencia de la Secretaria de Salud Mental. En dialogo con UNJu radio 92.9 en donde  nos comentó  sobre la importancia del cuidado de la salud mental.

Respecto a lo generó la pandemia y el aislamiento social dijo: “Con la pandemia y el encierro se marcó lo que es la fragilidad de la subjetividad, porque las personas se enfermaron bastante o sufrieron muchos síntomas con el encierro. La pandemia puso a las personas en jaque con su salud mental, las ha llevado a experimentar síntomas y cuadros que antes no percibían”.

En tanto a lo que se experimentó por el aislamiento afirmó: “Las personas que tenían que estar todo el día encerradas, perdiendo más allá de lo laboral, la recreación, la conexión, el amor, las amistades. Cada uno lo fue procesando a su forma, muchas personas se han enfermado o han presentado síntomas”.

Finalmente reflexionó: “Desde chiquitos deberíamos conocer sobre  la salud mental, así como reconocemos la salud física. Muchas veces se entiende a la salud mental como locura o trastornos mentales en realidad  no solo es eso.  Es importante la prevención, tenemos que escucharnos, escuchar a nuestro cuerpo cuando habla, no hay que tener miedo, no es nada del otro mundo ir al psicólogo”.