Así lo aseguró, Hernán Navarro, presidente de Grooming Argentina, habló con Unju Radio sobre el Grooming e informó la nueva modalidad de este delito y como identificarlo.

El presidente explicó que “Cuando hablamos del Groming nos referimos a  un delito en Argentina. Es una nueva modalidad de abuso sexual a niños, niñas y adolescentes ejercidos por parte de personas adultas a través del mundo digital o plataforma tecnológica.”

Al ser consultado si hubo crecimiento del delito en estos últimos años, Navarro comentó que “En pandemia ha crecido de manera exorbitante en Argentina y a nivel global. Alcanzando la cifra del 200% en tan solo un año de pandemia. El delito creció más que los 7 años de promulgación de la ley.”

El Grooming es un delito penal en Argentina a partir de la promulgación de la Ley 26.904 sancionada el 13 de noviembre del 2013. Puede tener una pena de prisión de 6 meses a 4 años.

Al ser consultado  como se identifica este delito, el presidente explicó que “Se identifica según los indicadores generales, como los testimonios de las víctimas, sus estados de ánimos, las bajas calificaciones, la modificación del lenguaje corporal. Y  los indicadores específicos como el ocultamiento de los dispositivos móviles, la insistencia concurrente de querer conectarse, el estar altas horas de la noche conectados. Y cuando se conjugan estos dos indicadores generales y específicos se da motivo suficiente para posicionarnos en un rol de escucha activa, de contención.”

El grooming es un proceso que puede durar minutos o puede durar años, dentro de ese proceso conviven distintos mecanismos de manipulación que va ejerciendo esta persona adulta. La amenaza, la coacción, el obligar a otro que haga o tolera algo contra su propia voluntad.

Y sobre la actualidad con el Grooming , Navarro detalló que “Hoy estamos interpretando  en el 2023 que el objetivo central de este perfil no tiene que ver con el encuentro físico o personal con la victima si no lo que pretende alcanzar es el contenido intimo como imágenes, videos en contexto de desnudes. Vemos que el delito se va corriendo a otras aristas como lo financiero, hay mutaciones que vamos interpretando, vamos leyendo conforme al avance y hacia las últimas tendencias. Es un delito multifactorial, hay que mirarlo desde una cosmovisión  porque se va mutando permanentemente.”

Y sobre las campañas que están realizando en la actualidad remarcó que” Venimos generando diversas campañas de concientización  bajo la premisa de que entendemos que una persona dentro de una sociedad no podría estar capacitado en un tema si no fue previamente sensibilizada, con esa lógica estamos trabajando en todo el país.”

Finalmente sobre el tema, Navarro reflexionó  que “La sociedad está  avanzando hacia lo digital, la pandemia vino a acelerar este proceso como cambio de paradigma. Estamos hacia un mundo adulto anestesiado en materia digital. Pedimos que el mundo adulto se posicione en un rol activo de supervisión y de la efectiva convivencia digital.”

En estos casos, se recomienda  el contacto cero con el delincuente sexual, la preservación de la evidencia y  la denuncia inmediata.

Desde Grooming Argentina poseen una aplicación llamada GAPP única en América Latina. Permite a la víctima denunciar una situación en minutos con solo”apretar un botón”. Es gratuita y está disponible para los dispositivos  ios y android.