Mariana Vaca Aguiar, abogada, procuradora, denunció en UNJu Radio que ante el aumento de casos de violencia de género, en la provincia de Jujuy por ley está aprobada la figura del Abogado del Niño, pero que en la actualidad no está en funcionamiento.

Sobre la importancia del tratamiento de la violencia de género, Aguiar destacó: “Es un tema muy importante, el abordar lo de la violencia de género, también hay que dejar en claro que existen muchos tipos de violencia, no solamente física como todo el mundo cree, sino también psicológica, verbal, violencia económica, diferentes tipos de grados de esas violencias”.

Hay que dejar bien en claro que la violencia de género no es solamente hacia la mujer, aunque es quizás es lo más instalado, porque quizás son los casos más conocidos, pero aquí en Jujuy hubo casos particulares donde la violencia de género también se da hacia los hombres, hay muchos hombres que son víctimas de violencia de género, pero por miedo o vergüenza o porque en la comisaría no les toman las denuncias, no los cuentan”.

Aguiar también se caracterizó a la sociedad como muy violenta: “Actualmente esta sociedad es muy violenta, la forma de contrarrestar este problema es que quienes la sufren se animen a denunciar, tanto en el Consejo Provincial de la Mujer, las mujeres también tienen las comisarías de la Mujer y si no te toman la denuncia, pueden ir a la Central”.

Al ser consultada por el caso Alexis Mamaní, Aguiar destacó: “En el caso de Alexis Mamani es otro síntoma de la violencia que tiene esta sociedad y es cómo afecta la violencia de género a los niños, los niños se encuentran siempre en el medio de lo que es la pelea entre los padres, a veces se presentan falsas denuncias, o una lentitud en el sistema para trabajar”.

“Por ejemplo con el caso de Alexis Mamaní en la provincia, el caso de Lucio Dupuy en La Pampa y en Tucumán el caso de Pía y Maximiliano Martinez, en todos ellos la lentitud del sistema estableció que ‘los hijos tienen que estar con la madre porque es la que los cuida’ pero nunca investigaron el entorno de la madre”.

Sobre la saturación de los problemas en el sistema judicial Aguiar detalló: “El Sistema Judicial, actualmente, está sobrecargado de problemas, lo que es la defensoría de menores también, hay una figura, hay una Ley Nacional, que nos habla del Abogado del Niño que actualmente en la provincia si se aprobó pero en la actualidad no está creado, o no está en funcionamiento para casos muy específicos“.

El abogado tendría una interacción directa con un niño, quizás cuando son muy chicos no puede expresarse, al menos eso creemos, pero con niños donde él pueda de manera particular hablar con especialistas y llevar el caso, con la consigna de que no trabaja ni para la madre, ni para el padre, ya que trabajaría para el niño y sea un defensor concreto para un caso específico” aseguró la procuradora.

Hay que recordar que en el mes de julio del 2022, la Legislatura de la provincia de Jujuy sancionó la Ley Nro. 6294 que establece la creación de la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes, y de la figura del abogado especialista en esta temática.

Es a través de dicha Ley que la Provincia se incorporó al sistema federal de Derechos de Niños, Niñas y adolescentes, bajo el marco de la Ley Nacional Nº26.061 y fue así que la provincia de Jujuy se convirtió en la quinta provincia con este tipo de defensoría.

Ya desde el 2017 se podía confirmar que en la provincia de Jujuy se graduaron 150 abogados del Niño en Jujuy, a través de diferentes cursos organizados por Unicef, Fundación Sur (organización de la sociedad civil que integra la causa #InfanciaEnDeuda) y el Colegio de Abogados de Jujuy.

Sobre los costos de los honorarios, Aguiar aseveró: “El Estado debería hacerse cargo de todos los honorarios, ya que el Estado está sobre poblando a los defensores para casos de familia, también tendría que hacerse cargo y encargarse de los honorarios de estos abogados trabajen, al niño no se le puede cobrar, tampoco tienen que pagar los padres”.

“Si alguno de los padres paga, el abogado dejaría de ser imparcial, se necesita que los abogados sean muy imparciales, para que los abogados únicamente se interesen por el caso del niño o niña, el caso de Juan o María y así, sería una de las formas para que exista justicia porque hay que ser sinceros, si a una persona adulta le cuesta hablar de los problemas, hay que imaginarse esa situación en los niños, un niño no puede defenderse de la misma forma”.

Por último, Aguiar se refirió a cómo afecta la violencia en los niños y su crecimiento: “Otro problema es que los niños crecen y cuando crecen con esta problemática tienen tendencia a ser depresivos, a hacerse daño, a tener intentos de suicidios, que les cueste desenvolverse en la sociedad, son problemas a futuro que luego no hay forma de controlarlos, esta misma sociedad violenta de hoy, no se puede tener exactitud pero seguramente más de uno de los que hoy son violentos fueron violentados en su infancia”.