El calor extremo es una amenaza natural para la salud de las personas y el medio ambiente, especialmente para las infancias, las personas mayores y las personas con enfermedades crónicas. Por ese motivo, frente a la llegada del verano y las altas temperaturas, se recuerda que es fundamental tomar ciertas precauciones para disfrutar al aire libre.

Durante los meses de verano suelen producirse importantes olas de calor, es decir, un período excesivamente cálido en el cual las temperaturas máximas y mínimas superan, ciertos valores que dependen de cada lugar. Este fenómeno se debe al cambio climático y es muy probable que esta tendencia se mantenga debido al calentamiento global, por eso debemos aprender a cuidarnos y prevenir problemas de salud asociados.

Jujuy no es la excepción y frente a un verano con altas temperaturas, la Doctora María Fernanda Lui (Dermatóloga), en diálogo con UNJu Radio, brindó algunas recomendaciones para poder disfrutar de estas vacaciones con mayores cuidados.

Al respecto, mencionó que en general no se debería exponer a los rayos del sol durante las 11 AM y 16 PM, además se recomienda mantener humectada la piel con crema ligera, libre de toda fragancia, y colocar protector solar. En cuanto a este último punto, Lui indicó que se sugiere preferentemente a partir de Factor de exposición 30; sin embargo, los dermatólogos recomiendan Factor 50 o más, debido a las condiciones del calor y la radiación.

En esta misma línea, la especialista destacó que la elección del protector solar tiene que ver con la indicación médica debido al tipo de piel y para esta se pueden encontrar en diferentes presentaciones en spray, gel o crema, texturas más seca y fundamentalmente que cubra los dos tipos de radiación UVA y UVV. Lo importante es colocar el protector solar 20 min antes de la exposición y repetir el procedimiento cada 4 horas.

Además, recomendó que quienes presenten pieles sensibles y toman medicamento no deberían exponerse al sol. Se debería utilizar sombrero, buscar la sombra, consumir líquidos, principalmente agua, llevar ropa con trama liviana, colores claros que no deje que se filtre la radiación en la piel.

Finalmente, para quienes deseen tomar sol podrán hacerlo antes de la llegada de temporada de radiaciones fuertes, en horario antes de las 11 de la mañana y luego de las 17 horas y no intentar realizar bronceados prolongados, sino de manera paulatina siempre y cuando no haya altas temperaturas.