Gustavo Echenique, médico infectólogo, presidente del Colegio Médico de Jujuy, dialogó con Unju Radio 92.9  sobre la actual situación de la provincia.

Respecto a la situación por covid-19 comentó: “Con la vacunación ha bajado muchísimo la mortalidad, ha bajado la frecuencia de casos complicados con requerimiento de internación y pases a terapia intensiva. Con la aparición de la vacuna y con los distintos refuerzos se logró que la mortalidad baje mucho, la vacunación es lo primero que estamos recomendando” También recordó la importancia del  lavado de manos, la ventilación de lugares cerrados y el uso de barbijo.

En cuanto a otras enfermedades virales como el dengue afirmó: “Jujuy siempre ha tenido una historia con el dengue, que es la patología más prevalente en la provincia  en esta época. Pero por ahora no se ha producido ninguna situación sanitaria compleja. Sabemos que el transmisor es el Mosquito Aedes aegypti que es el que  contagia e  infecta a las personas. Por eso es fundamental trabajar en  la prevención y  buscamos promover la prevención de las enfermedades. Sabemos  que podemos combatir  el Aedes aegypti, manteniendo la limpieza e higiene de nuestros domicilios y en esta épocas de lluvia evitando  tener recipientes que puedan contener  agua quieta que son los escenarios que pueden promover el desarrollo del mosquito, entonces es importante que la gente trabaje fuertemente a nivel personal y domiciliario, es importante que cada hogar trabaje en la prevención para poder evitar una complicación. Gracias a las campañas de prevención no hemos tenido un brote importante de casos como en el 2020. Es importante recordar que sin moquito no hay dengue”

Por ultimo recalcó la importancia de asistir a un médico ante cualquier síntoma,  no automedicarse y  tampoco recurrir a páginas de internet como alternativa médica.  

Por otro lado se recuerda que  la aplicación de la vacuna  es gratuita y se lleva adelante en toda la provincia por demanda espontánea, siempre transcurrido un intervalo mínimo de 4 meses desde la aplicación de la segunda dosis.

Según datos brindados por el Ministerio de Salud de Jujuy los puntos de vacunación son los siguientes:

En San Salvador de Jujuy

  • CEPAM (Alvear 1152): lunes a viernes de 8 a 21 horas; sábados, domingos y feriados de 8 a 14 horas
  • Nueva Terminal (Acceso Sur): lunes a viernes de 7 a 15 horas; sábados, domingos y feriados de 8 a 14 horas
  • Tribunales (Independencia esq. Argañaraz): lunes a viernes de 7 a 15 horas
  • Central de Policía (Santibáñez 1372): lunes a viernes de 7 a 15 horas
  • NODOS lunes a lunes de 8 a 20 horas
  • CAPS según horarios habituales
  • ISJ Delegación San Pedrito (Almirante Brown 914): lunes a jueves de 8 a 16.30 horas y viernes de 8 a 13.30
  • Vacunatorio CEN (Pasaje Tres Sargentos): lunes a viernes de 7 a 18 horas
  • VacuMóvil según recorridos semanales

En el interior

  • CAPS y hospitales de referencia
  • Móvil Sanitario según recorridos semanales

 

 

 

 

 

Comparte: