Liliana del Valle Choque, Licenciada en Enfermería, Matricula N°254. Integrante y coordinadora del equipo de Contracepción Quirúrgica Masculina del Hospital Wenceslao Gallardo, habló con Unju Radio sobre la vasectomía, detalló como es el procedimiento e informó la cantidad de personas en lista de espera.

La Licenciada explicó que” La vasectomía es una intervención quirúrgica en donde se hace un corte en los conductos deferentes que es el responsable de transportar a los espermatozoides del testículo al pene”

Es una intervención quirúrgica definitiva es para las personas que no desea tener hijos e hijas o ya tuvieron y no quieren más.

Al ser consultada sobre el procedimiento y la duración de la intervención detalló que “Se realiza por quirófano, se realiza una anestesia peridural general, eso va a depender del equipo médico o anestesista. La intervención no dura más de 40 minutos.”

Y sobre los posibles riesgos explicó que: “Toda intervención quirúrgica tiene riesgos, pero se realiza un prequirúrgico, un análisis de las personas que van a entrar al quirófano, desde el punto de vista cardiológico y de laboratorio. Hasta el momento llevamos realizando 305 vasectomías y no tuvimos complicaciones.”

La vasectomía no afecta la actividad sexual. Es efectiva en cuanto se siga las recomendaciones, a partir de los 3 o 4 meses se debe seguir usando otros métodos anticonceptivos y después de ese periodo realizarse un estudio llamado espermograma, que constata si todavía hay espermatozoides y de ahí se da el alta médica.

Esta intervención quirúrgica la pueden realizar las personas que cumplieron la mayoría de edad, firmando un acuerdo escrito de la decisión.

Y sobre la lista de espera, Choque detalló que “Hay 620 personas en lista de espera, y esto tiene que ser visto de un lado positivo, ya que esto significa que hay mas hombres que toman conciencia de querer colaborar en la planificación familiar. “

Para solicitar un turno se debe realizar a través de WhatsApp al 3885084035, se responderá con un formulario digital y con una placa detallando el horario disponible para el turno con el cirujano.