Fernanda Paixão, periodista, corresponsal para el medio Brasil de Fato, realizó en UNJu Radio 92.9 un análisis sobre el intento de golpe de estado en Brasil.

El Ministerio Público de Brasil pidió este martes al Tribunal de Cuentas (TCU) que bloquee los activos del expresidente Jair Bolsonaro , así como del suspendido gobernador de Brasilia, Ibaneis Rocha, y el exsecretario de Seguridad del Distrito Federal (DF) Anderson Torres, luego del intento de asalto a los edificios de los tres poderes el domingo.

En dialogo con Unju radio Fernanda Paixão nos dijo :  “Este ataque del último domingo ya venía siendo gestado principalmente desde el resultado de  las elecciones que garantizo la victoria de Lula, cuando ya se veían los bloqueos de ruta y en ese momento grupos Bolsonaristas empezaron a reunirse en cuarteles generales en diversos puntos del país”

“Bolsonaro siempre desafió a las instituciones democráticas y por eso se lo  apunta como uno de los causadores de lo que sucedió. Aunque él no haya convocado públicamente a las personas, pero el siempre alentó a sus apoyadores a tener actitudes disruptivas, violentas de eliminación del  otro. Ya pidieron el congelamiento de bienes y  puede ser citado también a declarar, si bien todavía no sucedió, si llega a suceder es posible un pedido de extradición, deportación”

En cuanto a lo que sucedió remarco: “el domingo vimos alrededor de 4000 personas escoltadas por la justicia militar del distrito federal para hacer lo que hicieron”

Asimismo  Fernanda comentó: “Bolsonaro se fue del país el 29 de diciembre, abandonó su cargo en pleno ejercicio. El desde el 30 de octubre decidió no trabajar más, prácticamente no iba al palacio en Brasilia. No hay ningún indicio de que él vaya a volver a Brasil. Bolsonaro fue una figura en la región latinoamericana, fue una persona que estableció la extrema derecha. No parece tener, mucho apoyo internacional ni siquiera de figuras de derecha. Hay que ver qué pasa con el bolsonarismo sin Bolsonaro”

En cuanto a las medidas que se están tomando afirmó: “el mismo día se pidió el apartamiento del gobernador del distrito federal, ya hay más de 1200 personas detenidas, se están recolectando testigos.”