Claudio Gareca docente, analista político realizó en UNJu Radio 92.9 en análisis sobre el intento de golpe de estado en Brasil.

La policía del Distrito Federal de Brasilia ha detenido al menos a 1.500 personas y autoridades aseguran  que el país se encamina hacia «la absoluta normalización institucional» a gran velocidad, afirman  que la mayoría de los detenidos estaba en el campamento y han sido trasladados a una sede de la Policía Federal

En dialogo con Unju radio Gareca  dijo: “Se irrumpió contra los tres poderes y todo lo que significa eso simbólicamente, el ataque a una república, es muy grave lo que sucedió. Hay que poner acento en que las fuerzas de seguridad no actuaron como se debía, con la rapidez que ameritaba. Eso llama mucho la atención, hubo una organización para tomar los tres poderes, llama la atención con la facilidad con la que se desenvolvieron, organizar tanta gente lleva un tiempo y lo hicieron a través de WhatsApp  y telegram”

En cuanto a Bolsonaro dijo: “me llama mucho la atención que no haya estado presente en el traspaso de poder con todo lo que eso significa”. Gareca reflexionó “está el grado de responsabilidad de Bolsonaro es el quien dirige este espacio, el ya venía alimentando esto con discursos de odio, antes de que el terminara su mandato, hay una responsabilidad del ex presidente”

Finalmente Gareca también se refirió a la situación de Perú y lamentó que un presidente no pueda terminar su mandato y se respete la democracia.