Las niñas y niños mayores de 6 meses y hasta los dos años inclusive podrán recibir a partir de este lunes su primer refuerzo de la vacuna contra coronavirus, en tanto que mayores de 3 años y adolescentes entre 12 y 17 años podrán acceder a la tercera dosis, de acuerdo a lo anunciado por el Ministerio de Salud de la Nación.

La medida se decidió en la última reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA), encabezada por la ministra de Salud, Carla Vizotti y las máximas autoridades sanitarias de las 24 jurisdicciones del país.

“La estrategia estará disponible a partir del lunes 9 de enero, como siempre en función de los planes de vacunación de cada jurisdicción”, aclaró Vizzotti tras poner en valor el esfuerzo de las provincias para seguir dando respuesta a la campaña.

Según explicó, el consenso alcanzado con sus pares parte de la recomendación emitida por la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn), que tras analizar la situación epidemiológica actual respecto a COVID-19 y las estrategias de aplicación de refuerzos que llevaron adelante distintos países en el mundo, enfatizó en la necesidad de avanzar en el refuerzo de vacunación en la población pediátrica y en adolescentes.

Además, los expertos destacaron la importancia de completar los esquemas de vacunación primario contra esta enfermedad, principalmente en el grupo de entre 6 meses y 3 años de edad.

Por  su parte, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli, recordó que “las vacunas son seguras y efectivas para prevenir la hospitalización, las complicaciones y la muerte” y advirtió que “la efectividad de protección contra la infección desciende entre los tres y cuatro meses después de aplicada la última dosis”, por lo cual convocó fuertemente a “incentivar la vacunación del primer refuerzo en quienes hayan completado hace 120 días o más el esquema inicial”.

En Jujuy, la vacunación con los refuerzos respectivos se efectúa en todo el territorio por demanda espontánea siendo gratuita, segura y se aplican cuando ha transcurrido un intervalo mínimo de 120 días, es decir 4 meses desde la aplicación de la segunda dosis. Ese intervalo rige siempre para la aplicación de cualquiera de los refuerzos.

De este modo, contando con esquema completo, es decir, primera y segunda dosis, la inoculación continúa de la siguiente manera:

• Bebés de 6 meses a 2 años: pueden recibir tercera dosis o primer refuerzo

• Niñas y niños de 3 a 11 años: pueden recibir cuarta dosis, es decir, segundo refuerzo

• Adolescentes de 12 a 17 años: pueden recibir cuarta dosis, o segundo refuerzo. En tanto, en este grupo etario, el tercer refuerzo o quinta dosis está indicado para personas con inmunocompromiso

• Personas desde los 18 años en adelante: pueden recibir tercera, cuarta y quinta dosis o primer segundo y tercer refuerzo

En cualquiera de los casos, es requisito presentar ante el personal de salud el DNI y carnet de vacunación.

Se recuerda que quienes hayan cursado Covid-19 en el último tiempo deben aguardar 90 días (3 meses) desde el alta clínica y epidemiológica para recibir la dosis de refuerzo respectiva.

Las vacunas frente a Covid-19 se pueden coadministrar con cualquier otra vacuna, en un mismo día o diferentes y no se requiere un intervalo entre las dosis.

¿Dónde acudir?

En San Salvador de Jujuy

• CEPAM (Alvear 1152): lunes a viernes de 8 a 21 horas; sábados, domingos y feriados de 8 a 14 horas

• Nueva Terminal (Acceso Sur): lunes a viernes de 7 a 15 horas; sábados, domingos y feriados de 8 a 14 horas

• Tribunales (Independencia esq. Argañaraz): lunes a viernes de 7 a 15 horas

• Central de Policía (Santibáñez 1372): lunes a viernes de 7 a 15 horas

• NODOS lunes a lunes de 8 a 20 horas

• CAPS según horarios habituales

• ISJ Delegación San Pedrito (Almirante Brown 914): lunes a jueves de 8 a 16.30 horas y viernes de 8 a 13.30

• Vacunatorio CEN (Pasaje Tres Sargentos): lunes a viernes de 7 a 18 horas

• VacuMóvil según recorridos semanales

• Estrategia domiciliaria (para personas con alta dependencia según padrones o bien, solicitando el servicio en el CAPS más cercano al domicilio)

En el interior

• CAPS y hospitales de referencia

• Móvil Sanitario según recorridos semanales

• Estrategia domiciliaria (para personas con alta dependencia según padrones o bien, solicitando el servicio en el CAPS más