El fuerte crecimiento de casos de Covid hizo que se incremente la demanda en los centros de vacunación y también es alta la demanda de pruebas para la detección de Covid19.

UNJu Radio dialogó con Alejandra Cruz, del equipo de inmunización del Centro Provincial de Adultos Mayores CEPAM quién comentó que en los últimos días hubo un incremento de asistencia al centro de vacunación e informó que en la institución tienen disponible la vacuna Moderna y vacunas pediátricas contra el Covid.

Al respecto refirió “la cantidad de personas que está viniendo inocularse es muchísima, están súper preocupados porque el cambio del tiempo produce en algunas personas alergias y con esto que la pandemia jamás se fue, tenemos que seguir cuidándonos, hay mucha gente que siente que tiene Covid de nuevo y para eso están los centros de testeos” y aclaró que “en el CEPAM no se realizan testeos debido al grupo etario alberga la institución”.

Además dio a conocer que las mujeres que estén embarazadas pueden vacunarse contra la Covid independientemente de en qué etapa del periodo de gestación se encuentren “ahora se está inoculando a embarazadas, invitamos por este medio a todas las embarazadas que necesiten la vacuna , la que se está realizando aquí es la Moderna que combina con cualquier vacuna ya sea Spunik, AstraZeneca, Sinopharm,o CanSino ya sea con tercera, cuarta o quinta dosis”.

También están disponibles las vacunas pediátricas contra el COVID “hay vacunas para los niños que van a ingresar a la escuela, a los jardines maternales” y sostuvo que “los niños tienen la segunda dosis hasta los 10 años y a partir de los 12 ya tienen un refuerzo y la gente de 18 a más necesita sí o sí colocarse su cuarta dosis y en algunos de los casos la gente que necesite la quinta dosis, ya sea por una enfermedad preexistente o personas con condiciones de riesgo (comorbilidades) puede venir a colocarse también”.

En tanto, comentó que “ahora se está inoculando con la quinta dosis para todos los adultos mayores, embarazadas y para los niños que tengan comorbilidades, se les está colocando la dosis adicional”.

Al consultarle cuánto tiempo deben esperar para aplicarse la siguiente dosis de la vacuna contra el COVID? Explicó que “4 meses el tiempo para la aplicación de la dosis de refuerzo y recordemos también si tuvimos Covid y justo estamos a tiempo de colocarnos la vacuna tenemos que esperar tres meses para colocarse la otra dosis porque tenemos activo todavía el anticuerpos”.

Desde el Ministerio de Salud de Jujuy se informó a la comunidad la modalidad de trabajo dispuesta para los equipos que realizan vacunación y testeo frente a Covid-19, servicios que operarán con horario especial tanto en San Salvador como en el interior de la provincia en el último fin de semana del año.

Testeo para Covid-19

La atención en los puntos habilitados de capital e interior se realiza de manera gratuita a personas que presentan dolor de cabeza, disfonía, tos, congestión nasal y dolor muscular, siempre presentando DNI.

Centros de Asesoramiento, Diagnóstico y Seguimiento de pacientes Covid-19

Viernes 30 de diciembre la atención se cumplió de 8 a 12 horas

• Nodo Alberdi (Av. Sucre 2190. Barrio Alberdi)
• Terminal (Acceso Sur)
• NODO CIC Copacabana (Av. Marina Vilte esquina Chorcán. Barrio Alto Comedero)
• CPV Chijra (Las Llamas esq. Los Manantiales, Barrio Chijra)
• CAPS Reyes (Pasaje 11 N° 108. Reyes)

Sábado 31 de diciembre será de 8 a 14 horas

• Centro de Testeo en la Terminal de Ómnibus “General Manuel Eduardo Arias” Arias

Vacunación en respuesta a Covid-19

Se recomienda a todos los grupos etarios, es gratuita y se realiza por demanda espontánea, es decir, sin trámites previos. Es una de las herramientas fundamentales para contener el avance y los efectos de la pandemia cuidando la propia salud y la de los demás.

La provincia cuenta con stock de vacunas para primera y segunda dosis, o esquema completo; dosis adicional para personas inmunocomprometidas y para mayores de 50 años con esquema completo de Sinopharm; y para primero, segundo y tercer refuerzo, es decir tercera, cuarta y quinta dosis.

En cualquiera de los casos, es requisito presentar ante el personal de salud el DNI y carnet de vacunación. En tanto, para quienes hayan cursado Covid-19 en el último tiempo se indica aguardar 90 días (3 meses) desde el alta clínica y epidemiológica para recibir la dosis de refuerzo respectiva.

En San Salvador de Jujuy: ¿dónde concurrir?

30 y 31 de diciembre de 8 a 12 horas

• CEPAM (Alvear 1152)

Y luego todos los domingos de 8:00 a 12:30

Protocolo vigente

Ante resultado positivo se procede de la siguiente manera:

• Grupos de riesgo (adultos mayores de 50 años, embarazadas, personas con comorbilidades): corresponde consulta inmediata para seguir indicaciones y días de aislamiento de acuerdo al caso particular
• Personas sin factores de riesgo corresponden 5 días de aislamiento desde el inicio de los síntomas tras lo cual podrán retomar actividades habituales (siempre y cuando finalice la sintomatología)
• Posteriormente, por el lapso de 5 días se recomienda no acudir a eventos masivos, evitar el contacto con personas de riesgo, usar permanentemente el barbijo (cubriendo nariz, boca y mentón), ventilar los ambientes, lavarse con frecuencia las manos y en caso de toser o estornudar, hacerlo sobre el pliegue del codo.