El Ministerio de Salud, la Superintendencia de Servicios de Salud, el Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina, la Confederación Farmacéutica Argentina, la Asociación de Propietarios de Farmacias Argentinas, la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias y la Federación Farmacéutica acompañan la Resolución Ministerial 3622/22 y ratifican la importancia de retornar al sistema de recetas previo al Aislamiento Social Preventivo Obligatorio (ASPO), que permite una trazabilidad y seguridad adecuadas de los medicamentos y alienta su uso racional.

De modo excepcional, se había autorizado, mientras durara el ASPO, la utilización de fotos de recetas enviadas por canales digitales (Whatsapp y correo electrónico) para tratamientos crónicos con una validez de siete días, mecanismo sólo aceptable en tiempos de emergencia.

Luego del ASPO, esta resolución dejó de estar vigente, y de hecho en la gran mayoría del territorio nacional y en los distintos subsectores del sistema de salud (obras sociales provinciales, sistema público de salud y algunas obras sociales nacionales y prepagas) ya no se utiliza. La derogación de este mecanismo, aceptado como excepción durante un momento epidemiológico particular, es una medida consensuada con ministros y ministras de las 24 jurisdicciones en el marco del Consejo Federal de Salud.

En tanto, las recetas digitales o electrónicas continúan siendo válidas en todo el territorio nacional, de acuerdo a lo establecido por la Ley 27.553. En este sentido, todas las recetas digitales/electrónicas de PAMI, obras sociales, sector público o empresas de medicina prepaga que se venían utilizando siguen vigentes, exactamente como hasta ahora.

Lo único que queda sin efecto es la posibilidad de presentar una foto de receta médica en las farmacias. 

(Rodrigo Argañaraz – COLFARJUY)

Al respecto, Rodrigo Argañaraz, presidente del Colegio Farmacéutico de Jujuy (COLFARJUY) señaló que la institución que preside acata la resolución del Ministerio de Salud de la Nación.

“Esta resolución inhabilita a los médicos a usar esa imagen (foto de la receta) y a las farmacias a recibirlas”, indicó

Aclaró que “están en vigencia las recetas físicas tradicionales y las digitales -electrónicas”.

En ese sentido, el titular del COLFARJUY llevó calma a la población y sobre todo a los afiliados al Instituto de Seguros de Jujuy. “En el contexto provincial nosotros con el ISJ hemos habilitado la receta WEB que forma parte de un sistema digital, electrónico validado”, recordó.

Por otra parte, explicó que, según un comunicado posterior del Ministerio de Salud, el uso de fotos de recetas enviadas por medios digitales pueden ser utilizados por aquellos pacientes con condiciones crónicas y tratamientos prolongados que venían utilizando ese mecanismo, se tomarán como válidas hasta el 28 de febrero de 2023.

Finalmente, Argañaraz se refirió al incremento de los precios de los medicamentos. Dijo que el 16 de diciembre pasado se renovó el acuerdo entre el Gobierno de la Nación, la industria farmacéutica y los Colegios Farmacéuticos para regular el aumento en el precio de los remedios. 

La Secretaría de Comercio acordó con las principales cámaras del sector farmacéutico un sendero de precios desde diciembre hasta el 31 de marzo de 2023 para los medicamentos. De esta manera, el precio de los medicamentos sólo podrá aumentar hasta un 3,8% mensual, teniendo en cuenta el último precio sugerido de venta al público del mes de noviembre de 2022.

También se prevé una cláusula gatillo por la cual, en caso de que la inflación supere el 5%, al mes siguiente las empresas podrán aplicar un aumento hasta un punto por debajo de la medición del INDEC.