La Vicerrectora de la Universidad Nacional de Jujuy, Dra. Liliana Bergesio, en diálogo con Unju Radio 92.9 realizó un balance anual sobre la Escuela de Oficios y el resto de las actividades llevadas a cabo por esta casa de altos estudios.

Al respecto dijo que la Escuela de Oficios proyectada a fines del 2021 durante la gestión del Rector mandato cumplido Lic. Rodolfo Tecchi, se generó este año a partir de la iniciativa de conversar con distintos gremios de la provincia vinculada también al proceso de expansión de la UNJu por encontrase muy concentrada en San Salvador de Jujuy. Por ende se plantearon expansiones de la universidad en todo el territorio provincial, principalmente en el populoso barrio Alto Comedero del cual para muchos, no tenían las mismas expectativas de seguir una carrera de corte académico como las que tradicionalmente se ofrecían.      

Es por ello que a partir de identificar un lugar y una necesidad, se formó la oferta de la Escuela de Oficios en donde inicialmente todas nuestras previsiones en cuanto a la demanda fueron erradas ya que nos vimos sobrepasados. No obstante pudimos ampliar la oferta en coordinación con diversos gremios y asociaciones resultando muy gratificante y motivador, el Acto de Egresados; y si bien recibimos con afecto el agradecimiento de la sociedad, no lo avalamos ya que junto al Rector consideramos que la universidad tiene el compromiso social de ofrecer dicha oferta. En suma nos encontramos cerca de los 32.000 estudiantes con ofertas de grado y postgrado muy nutridas”.

Cabe destacar que en el Acto de Colación de la Escuela surgió el pedido por parte de distintos gremios de continuar ampliando la oferta en oficios. “Estos oficios son considerados centrales para la propia supervivencia, por ende más allá de pensarlos como profesiones menos calificadas, se trata de capacitaciones actualizas cuyo diploma avala una formación sólida y un valor simbólico ya que la educación superior es un derecho para todos”.

En lo que respecta a la Escuela de Minas, institución pre-universitaria de la Universidad Nacional de Jujuy, manifestó que es considerada desde hace décadas como uno de los colegios más prestigiosos de nuestra provincia; por lo que se vieron en la necesidad de instalar Sedes en La Quiaca, de la cual este año egresó su primera camada, Palma Sola, Susques y Yuto en donde progresivamente se encuentran sumando estudiantes.

En otro ámbito, las mujeres en las universidades a escala planetaria representan el 23 % en los cargos máximos mientras que en América Latina solo el 18% y en Argentina, el 10 %; en el caso de la UNJu en sus casi 50 años de historia nunca tuvo al frente una mujer rectora. Por ello este año desde el CIN en Jujuy, surgió la propuesta de conformar un Foro de Rectoras y Vicerrectoras quedando formalizado por estatuto en noviembre y “en este espacio, desde la UNJu en acuerdo con el Rector, alternamos la silla asignada por institución con el propósito de tener igualdad de presencia en el CIN”.

A su vez desde el Foro de Rectoras y Vicerrectoras del cual la Dra. Bergesio fue designada Coordinadora Ejecutiva Nacional, se plantean cuestiones de género y temáticas que tienden a la inclusión de todas las personas en el ámbito universitario.

En cuanto al presupuesto designado para las universidades publicas indicó: “hemos estado trabajando por una mezquindad política con el mismo presupuesto del año pasado a raíz de que el correspondiente al 2022 no fue aprobado. Pese a ello gracias al apoyo de la Secretaría de Políticas Universitarias, del Ministerio de Educación y otros Ministerios provenientes de Nación junto a la generación de otros recursos y fuentes de financiamiento, pudimos seguir creciendo vislumbrando un mejor horizonte para el 2023”.  

Respecto a la reactivación del proyecto ferroviario que conecta Perico-Güemes expresó que partiendo de que el ferrocarril es considerado el medio de transporte más seguro, ecológico y rentable a escala planetaria, Argentina se encuentra en un proceso de recuperación de ramales ferroviarios fundamentales para la industria, ya que Perico es un punto estratégico por el aeropuerto, la feria mayorista-minorista y su articulación con el resto de la provincia. “La Universidad desde el Consejo Social desea involucrarse en estos procesos productivos, sociales y económicos para que en bases a ello se pueda plantear decisiones estratégicas propias como por ejemplo la creación de carreras. Se trata de investigación fuertemente pensada desde lo territorial”.

Además la UNJu se involucró activamente en los festejos a nivel nacional con una serie de acciones recordatorias, como lo fue este 2022 el año de Malvinas por sus 40 años desde la gesta, con un slogan “Malvinas nos une” y una primera placa recordatoria desde el Foro, hacia todas las mujeres ex combatientes, enfermeras y familiares que sufrieron ese momento histórico y han sido invisibilizadas.

Finalmente anticipó que desde la Universidad se están organizando actividades con el Consorcio de Universidades del NOA “Horco Molle” con el objeto de potencializar esa región de manera conjunta como así también es un momento para reflexionar sobre los 50 años de la UNJu que la encuentra en un constante desafío de crecimiento para fijar un rumbo colectivo.