El Secretario de Extensión Universitaria, Lic. Ariel Díaz, en diálogo con Unju Radio 92.9 realizó un balance sobre las actividades llevadas a cabo y anticipó las propuestas para el 2023. 

En este marco dijo que este año la Secretaría de Extensión Universitaria tuvo un desempeño diferente, principalmente por la presencia en redes sociales, producto del desarrollo en equipo de Comunicadoras y Comunicadores Sociales, egresados de nuestra casa de altos estudios quienes representan un orgullo: “en ese sentido desde la Secretaría se trata de brindar un espacio para su desarrollo profesional, generando condiciones desde el 2022”.     

Asimismo agregó que lo diferente se visualizó en la presencia de la Secretaría en territorio como materia pendiente de las gestiones realizadas desde el 2014 hasta la fecha. También comentó que junto a la Secretaría de Asuntos Académicos a cargo de la especialista María Eugenia Bernal, se brindó apoyo a los propios procesos que requieren el desempeño de la universidad apostada y con anclaje territorial en otras localidades distintas a San Salvador que en suma, los llevaron a trabajar de manera cercana.   

“Se trata de romper el mandato fundacional con el que se crearon las universidades hace más de 400 años, en donde se trataba de generar un espacio institucional dentro del cual ocurra la totalidad de la producción del conocimiento y desarrollo académico; mientras que, en la actualidad, la función de Extensión viene a romper ese mandato ya que la Secretaría tiene como objetivo des enclaustrar la universidad, es decir sacarla de esos espacios edilicios de manera que esa transferencia de conocimientos ocurra en los espacios comunitarios”.

Al respecto, el área de Abordaje Territorial de la Secretaría se encuentra trabajando en la sistematización de esta experiencia, comenzando en Ledesma en donde llevaron experiencias de trayecto formativo de metodología de la investigación científica, hacia espacios comunitarios; es decir diplomaturas que generalmente se daban en espacios áulicos llevadas al barrio. Todo ello implica trabajar nuevos formatos de extensión: “salir de la actitud contemplativa en donde equipos docentes realizan investigación para llevarlos a cabo, de manera que junto a la comunidad surjan ideas y propuestas para modificar una situación o espacio concreto intervenido por la universidad”.    

Por otro lado como propuestas para el 2023 iniciaron la modificación de los marcos normativos de la extensión como función dentro de la UNJu: “constituye un desafío que llevará a las cuatro Facultades a participar de esta generación como así también abrir participación a las tres Escuelas Superiores con carreras de Emergencias Prehospitalarias y Terapia Ocupacional como propuestas para el próximo año junto a la de Derecho en marcha. Por ende es necesaria la ampliación del consejo asesor de extensión de la Secretaría para poder dar paso a la participación de otras unidades académicas que seguramente incluirán otros procesos”.

Además se pudo dar procedimientos a 20 proyectos de las diferentes Facultades presentados ante la Secretaría de Políticas Universitarias, por lo que en el mes de febrero se esperan los resultados.

En cuanto a la articulación con el Ministerio de Trabajo de Nación, expresó: “se está pensando generar Escuelas de Cuidadores no terapéuticos sino de acompañamiento. Siguiendo esta línea desde la Secretaría junto a la Escuela de Educación Profesional desarrollarán propuestas de formaciones en el marco de lineamientos de Economía del Conocimiento que permitirá acortar las brechas digitales existentes en la sociedad; principalmente en chicos y chicas de 18 a 24 años, ya que del total de beneficiaron del Programa Potenciar Trabajo el 40% no finalizó el secundario y el 20% no culminó la primaria, dato provisto por el Secretario de Articulación de Políticas Sociales de la Nación en reunión con el Rector”.

Finalmente dijo que el profesor Fernando Cruz junto a graduados de la Facultad de Ingeniería se encuentran trabajando en la generación de una base de datos de aquellos que cursan la Escuela de Oficios, lo que constituye el nuevo desafío planteado por el Rector: la creación de la Bolsa de Trabajo. “El propósito es complementar la formación de la primera cohorte con trayectos vinculados por ejemplo en PyMES para complementar en cierta forma el Potenciar Trabajo” concluyó.