Ivone Rivera, directora de la Fundación “TINKUNAKAMA”, habló en UNJu Radio 92.9 sobre el trabajo que realizan desde la Institución brindando contención de manera integral a niños que padecen cáncer como así también a sus respectivas familias.

En este marco dijo que esta organización acompaña a familias de niños con enfermedades oncohematológicas es decir que se trata de niños diagnosticados con cáncer, “actualmente acompañamos alrededor de 55 niños (correspondiente a 1/3 del total en toda la provincia) desde La Quiaca, pasando por las diferentes localidades, hasta Yuto”.

Asimismo agregó que la misión de la Fundación es brindar ayuda en forma integral, desde el momento en que el niño es diagnosticado se intenta cubrir en lo posible, todas las necesidades de la familia. “Se trata de un antes y un después pese a existir la posibilidad de curación de la enfermedad ya que en las madres, el temor al regreso del cáncer existe constantemente”.

Ivone Rivera

Por lo tanto el acompañamiento desde lo emocional es muy importante ya que implica el cambio de una realidad económica en la familia, teniendo en cuenta que por lo general las madres dejan de trabajar para dedicarse a atender al paciente, situación que se agrava en casos monoparentales.

Además también implica un cambio social por lo que acompañamos con ropa, calzado, mercaderías y pasajes a partir de la realización de diversas acciones y/o campañas durante todo el año; como por ejemplo “la recolección de botellas plásticas, tapitas, aerosoles, papeles (escritos o no) y cartones (del interior de papel higiénico, servilletas o cartones de leche o jugos) para ser vendidos y así poder solventar otro tipo de necesidades”.

Por otro lado pero no menos importante, también se confeccionan pelucas para lo cual se precisan de 8 a 30 personas y un costo de $ 20.000 que incluye el material y armado por peluca. Para ello se trabaja con dos peluquerías que realizan cortes gratuitos a aquellas personas que quieren donar su cabello (20 cm como mínimo). Una de ellas se encuentra ubicada en Av. Ilia N°65 del Barrio Los Perales y la otra, en San Martin N°89 casi esquina Lavalle.    

Respecto a la Campaña “Padrino Mágicos”, el objetivo es cumplir la ilusión de un niño a través de un regalo para Reyes Magos teniendo en cuenta que la mayoría provienen de familias muy carenciadas con trabajos temporales y/o estacionales sumado a que muchos pacientes han transcurrido por quimioterapias e incluso algunos tuvieron que abandonar la escuela. “Cabe resaltar que los niños más pequeños confeccionan cartas en donde manifiestan su regalo esperado en el marco de este Mundial Qatar 2022 ya que no son ajenos a esta realidad”.

En este sentido, la relación de padrinazgo puede finalizar con la entrega del regalo o bien continuar con la comunicación del niño y su familia, principalmente a través de la escucha, en un gran gesto de solidaridad. Los interesados en apadrinar a niños de entre 3 a 17 años pueden hacerlo hasta el 4 de enero contactándose al 3884717299 o bien acercándose a la Fundación de lunes a viernes de 17:30 a 20 hs. cito en Avenida Sarmiento N°41.